Local
Publicado el Miercoles, 07 de Agosto del 2019

Exigen que MPCh recupere parque vendido a privados

Intentan construir un edificio al interior de área pública que habría sido negociada en Ica, según vecinos
“El parque no se vende”, dijeron a viva voz, una y otra vez, los moradores de la urbanización San Lorenzo de Chiclayo, quienes acudieron al Diario La Industria para pedir a las autoridades de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), pronta solución a su problemática.
 
“Exigimos la anulación de la escritura pública que fraudulentamente han ideado y ello debe estar a cargo de la municipalidad provincial a través de las áreas que le corresponden”, señaló el vecino Augusto Herencia Montes de Oca.
 
San Lorenzo se creó hace aproximadamente 60 años, es la segunda urbanización de la “Ciudad de la Amistad”, después de Patazca. En ese entonces, la constructora que lotizó y enajenó los terrenos, que lleva el mismo nombre del sector, cumplió con efectuar los aportes de áreas verdes y de uso público, conforme lo establece la ley, mencionó la pobladora Luisa Guerrero Altamirano.
 
Un aproximado de 10 000 m2 se destinó para la edificación de un parque, una biblioteca, casa comunal y plataforma deportiva, las cuales se construyeron gracias al apoyo de todos los vecinos y se convirtieron en espacios de entretenimiento, donde los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad acuden todos los días.
 
Sin embargo, recientemente unas personas desconocidas, pretenden cercar el área referida, alegando ser los propietarios de la misma. Cristina Baca Walter es la que vendió dos veces el terreno por 150 mil dólares. Primero fue a Juan Antonio Solidoro Cuéllar en la ciudad de Ica y posteriormente a Armando Orozco Quiñones, sostuvo la vecina.
 
“Los moradores que vivimos desde hace muchos años en la urbanización, que hemos crecido aquí, sabemos que siempre perteneció al Estado, de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 272, donde se contempla que es para áreas verdes o deportivas”, agregó.
 
MEDIDAS
En ese sentido, los primeros días de agosto del presente año, la junta directiva de la urbanización San Lorenzo, presentó a la comuna chiclayana un memorial, para que sean ellos quienes actúen y tomen las medidas correspondientes.
 
Por ello, invocan al alcalde Marco Gasco Arrobas, con quien entablaron una conversación días antes, actúe de inmediato, ya que durante la gestión de David Cornejo Chinguel, no se hizo nada, a pesar que se conocía de la problemática. Asimismo, se ejecute el polideportivo y parque infantil que se quedó en proyecto.
 
De lo contrario, presentarán su denuncia al Ministerio Público para que realicen las investigaciones necesarias y determinen quiénes son los responsables de que un terreno del Estado se haya vendido de un momento a otro y en estos momentos, los presuntos dueños, busquen construir una vivienda multifamiliar, finalizó Luisa Guerrero.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario