El 2019 no ha sido un año favorable para la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED), debido a que la casi totalidad de municipios distritales y provinciales no cumplieron con asignar el 1% de su presupuesto, según ordena la ley.
La funcionaria da cuenta que de las 38 municipalidades distritales, durante el año 2019, ninguna les otorgó el 1% del presupuesto que la ley dispone, lo mismo ha ocurrido con las provinciales, aunque sí han brindado apoyo para cumplir con sus actividades.
“Pero el presupuesto del 1%, en general, no les han dado porque es muy amplio. Y no estaba presupuestado para este año. Y ellos se han comprometido a que lo van a presupuestar (para el 2020). (Las gestiones anteriores) no las dejaron programadas”, señala Grosso Curo.
Indica que para evitar que esta situación se repita se ha trabajado con los alcaldes a fin de sensibilizarlos en la obligación de cumplir con las OMAPED. “Y en coordinación con el Conadis (Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad), hemos hecho algunas visitas. Esto no es pedirles un por favor, porque ya la ley se los otorga. Entonces, hemos estado concientizando a las autoridades y la mayoría está comprometiéndose”.
MÁS BENEFICIARIOS
Terry Grosso Curo, señala que gracias al Programa Contigo del Estado, se ha ampliado el número de personas con alguna discapacidad para que se hagan beneficiarias de la pensión no contributiva.
“Con ello hay más beneficiarios. Hay más personas que van a recibir en condiciones de pobreza y pobreza extrema esta pensión a nivel de la región. En un distrito si recibían diez, se le ha adicionado 35 más”, señala Terry Grosso.