Son 45 minutos los que les tomaría a las unidades vehiculares de la Compañía de Bomberos Salvadora N° 27 de Chiclayo atravesar el “mar” de comerciantes ambulantes que se ubican en los alrededores del mercado Modelo de esta ciudad. Ello, restaría tiempo en el auxilio de vidas humanas en posibles incendios o accidentes.
Basado en eso, el voluntario precisó que al salir a alguna emergencia optan por la avenida Pedro Ruiz, aunque ahí también nace otro problema: el caos vehicular. “Tenemos que salir por Pedro Ruiz con ayuda del Serenazgo o la Policía, pero tardamos en el tráfico (…). Si hay una emergencia cerca del Modelo tendríamos que tomar Arica, lo que ya sabemos qué pasaría”, explicó Luján Alvites.
Por ello, el teniente anunció que ya han activado su plan de contingencia; el cual se basa en dejar a la ambulancia en el frontis de la compañía para que así la respuesta sea más rápida. Además, eventualmente, restringen con cinta todo el perímetro de salida de la sede de los bomberos, “aunque los ambulantes rápido las quitan para poder entrar en la zona y vender sus productos”.
Para concluir, el efectivo bomberil pidió a las autoridades de la municipalidad de Chiclayo y Policía Nacional “hacer su mayor esfuerzo para que en fechas de fin de año la aglomeración de ambulantes en el Modelo y el desorden no afecte la intención de salvar vidas”. Precisó que no piden más que se haga el trabajo adecuado.