Local
Publicado el Lunes, 11 de Noviembre del 2019

Informales generan mala imagen para el turismo

Los comerciantes formales reconocen que el orden y la seguridad atraen el turismo, que es una actividad económica de la que vive Lambayeque.

 El mercado Modelo de la ciudad de Lambayeque alberga a 1500 comerciantes formales en diversos sectores; quienes buscan combatir el comercio informal, porque afirman que el desorden que generan ausenta al turista, porque a la vez –agregan– es sinónimo de inseguridad ciudadana”.

El número estimado de comerciantes informales es de 380; quienes llegan de diversos lugares para vender de todo y a donde les complazca, invadiendo los pasadizos del centro de abastos y hasta los espacios públicos, que son para el uso peatonal y vehicular.

La dirigente de los comerciantes formales, Jackeline Santoyo Delgado, expresó que no solo es la competencia desleal sino el comportamiento de los ambulantes; además indica que ensucian el centro de abastos y no respetan a los compradores ni a los comerciantes formales.

“Buscamos presentar un proyecto de ordenanza, así como en otros países que consiste en inscribir a los comerciantes ambulantes e indicarles el horario y las calles donde puedan vender sus productos, pero que también se encarguen de limpiar lo que ensucian. No pueden seguir generando el desorden, de lo contrario debe ser la Fiscalía quien intervenga”, comentó.

Los comerciantes son conscientes que Lambayeque es una ciudad turística que merece respeto, orden y seguridad. “El mercado está en medio de los dos museos, no podemos seguir así de desordenados. Lambayeque es una ciudad que vive del turismo, todos tenemos que trabajar”.

El objetivo es la reconstrucción del centro de abastos, el cual debe contar con tres niveles y donde los ambulantes tengan la opción de formalizarse.

Por ahora, están a la espera de la reformulación del expediente técnico del mercado para lograr su reconstrucción.

En julio del 2018, la Municipalidad Provincial de Lambayeque suscribió un contrato con el Consorcio del Norte para ejecutar la obra de mejoramiento del mercado Modelo con un presupuesto que bordea los S/2’700,000. En esta gestión, la comuna y contratista resolvieron el contrato por mutuo acuerdo.

La dirigente expresó que con la instalación de las 135 cámaras de vigilancia para implementar la seguridad ciudadana en la ciudad; el Modelo también será beneficiado.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario