La ciudad de Chiclayo tiene 32 puntos críticos por inundación, los cuales fueron atendidos ayer por Defensa Civil, determinándose que las lluvias de la madrugada solo ocasionaron charcos.
Chiclayo cuenta con 40 motobombas y mangas, a las cuales se les da mantenimiento, pero no es suficiente porque Chiclayo es un terreno muy plano, que no tiene pendiente; por lo tanto, no corre el agua, eso significa que se tendría que utilizar algún tipo de equipo para evacuar.
Una de las soluciones sería que el agua pluvial desemboque en alguna acequia cercana, para lo cual se necesitaría motobombas, de lo contrario se tiene que utilizar cisternas.
La municipalidad tiene tres cisternas operativas. “Si es necesario, tendríamos que alquilar cisternas, ya que no se puede verter el agua a los desagües”.
También se refirió sobre la declaratoria del estado de emergencia por peligro inminente de lluvias, donde se ha tenido en cuenta a 11 distritos de la provincia de Chiclayo, pero no a Chiclayo mismo.
En reunión con la gerencia general se evalúa destinar los recursos a los distritos, se necesita 100 mil soles para adquirir bienes como escobas, combustible para las motobombas y cisternas, de ser necesario alquilar equipos.
“Hay 11 distritos de la provincia con la declaratoria de emergencia, pero no está la ciudad, eso no significa que la municipalidad no pueda destinar recursos, al contrario ya estamos coordinando”, expresó.