Local
Publicado el Martes, 31 de Diciembre del 2019

7.5 millones de soles podrían utilizarse en emergencia por lluvias

Ejecutivo declaró en emergencia, por 60 días, a varias regiones del país, y entre ellas Lambayeque

 El gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, consideró ideal que, al igual que a las municipalidades, se le permita al Gobierno regional hacer uso de los dineros a revertir para hacer frente a las lluvias. Indicó que para ello se tendría disponible unos 7 millones y medio de soles, que a fines de este año podrían revertir.

“Ojalá, sería ideal. Aún no he revisado el decreto de urgencia. Pero, si es así, tenemos algunos fondos que son (más o menos) cinco millones y (además), dos millones seiscientos mil (soles) que se van a revertir”, señaló el gobernador Anselmo Lozano Centurión.

Lo más de siete millones y medio de soles, según el gobernador, que corren riesgo de revertir, podrían utilizarse durante la declaratoria de la emergencia en la compra de equipos para afrontar los estragos que provoquen las precipitaciones pluviales, como motobombas para evacuar las aguas en las zonas más vulnerables.

“En motobombas, pero de alta presión que tiene que arrojar de uno a dos kilómetros de distancia. También mangueras. Y dejar dinero para comprar combustible”, precisó la autoridad regional.

El último sábado el Ejecutivo emitió el Decreto Supremo 201-2019-PCM, que declara en emergencia, por 60 días, a varias regiones del país, y entre ellas Lambayeque, ante el peligro inminente que podría generar un periodo de lluvias. Se da cuenta que las autoridades de las 15 regiones del país deberán ejecutar las acciones, inmediatas y necesarias, orientadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

Es así como durante su visita a Lambayeque, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, señaló que al estar cerrando el año “hay algunas municipalidades que tienen recursos y que van a tener que devolverlos. En lugar de que eso suceda, ellos pueden hacer uso de esos recursos para atender y emprender acciones frente a temas críticos de posibles lluvias, esencialmente, en prevención. Claro está que esto tiene que ser dentro del espíritu de esta norma”; dijo.

“Si es así, voy a llamar a mi personal para poder utilizar ese dinero”, refirió el gobernador Anselmo Lozano; quien al ser consultado sobre algunas labores de prevención, que a lo largo de este año, hayan ejecutado los alcaldes distritales, señaló que desconocía.

REUNIÓN EL

2 DE ENERO

El gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, en su calidad de presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil, ha convocado a una reunión de coordinación a los tres alcaldes provinciales y de los 38 distritos de Lambayeque ante una eventual emergencia por lluvias.

La cita de trabajo fue programada para el próximo jueves en el auditorio del Gobierno Regional de Lambayeque, y contará con la presencia del ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, con quien se acordarán acciones conjuntas para responder de manera eficaz en caso se presente alguna emergencia.

La convocatoria además se extiende a los secretarios técnicos de las Plataformas Provinciales y Distritales de Defensa Civil de Lambayeque.

“Se está utilizando teorías administrativas y preventivas, para evitar que los daños sean mayores en caso se presenten fuertes lluvias”, señala la autoridad regional de Lambayeque. “Porque ene veces hemos tenido reuniones y no hemos mitigado absolutamente nada. Porque los equipos que tenemos y nos da el Gobierno son innecesarios por la capacidad de evacuar las aguas”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario