Local
Publicado el Martes, 24 de Diciembre del 2019

Deuda millonaria a locadores de Salud sigue pendiente

Esperan que el Ministerio de Economía apruebe el desembolso para cumplir con trabajadores

 Una deuda que supera los seis millones de soles afecta actualmente a más de mil locadores de servicios de Salud, dio a conocer la gerente regional de este sector, María Esther Collantes. Se espera que el Ministerio de Economía y Finanzas, apruebe el desembolso, para cumplir con los trabajadores.

La deuda de 6 millones 200 mil soles es un acumulado de hace más de cuatro meses, que hasta ahora no ha podido ser cancelada a los aproximadamente mil locadores de servicios de la Gerencia de Salud y de los hospitales de Lambayeque.

La falta de pago, justifica la gerente regional de Salud, María Esther Collantes Santisteban, es por la contratación de personal por servicios no personales, que “se hace muchas veces antes de tener disponibilidad (económica)”.

“Porque hay requerimiento, tanto en el primer nivel de los establecimientos de salud y en los hospitales para dar continuidad, ampliar servicios de cirugía, consultas, que son importantes en el sistema”, añade.

Si bien la deuda es una preocupación, para los locadores que llevan varios meses sin recibir su pago, Esther Collantes refiere que el hecho de atender a la población “nos hace llevar a contratar más personal. Lógicamente que nosotros ponemos de conocimiento primero al personal de las limitaciones que tenemos, pero en el transcurso del tiempo podríamos solucionarlo”.

A pesar de los pedidos realizados desde el mes de setiembre al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para cumplir con los locadores de servicios hasta el momento no se tiene respuesta, refiere la funcionaria. “Por cuanto hay ciertos saldos que nos pueden ayudar, pero tenemos que tener la autorización de esta instancia (MEF)”.

Precisa que frente a esta situación, la gerencia regional de Salud hará los trámites pertinentes, para la modificatoria presupuestal, teniendo en cuenta que se ha avanzado en un 80% de la ejecución de gasto, con lo cual se podría estar cumpliendo con lo pendiente.

También se ha solicitado apoyo al gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, para que interceda y se apruebe el presupuesto para el pago de estos trabajadores, que aún tienen sus remuneraciones pendientes de hacerse efectivas.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario