Local
Publicado el Martes, 24 de Diciembre del 2019

Plan para proteger a turistas que visitan Lambayeque

Turistas que llegan a Lambayeque tienen predilección, en su mayoría, por visitar museos nacionales y de sitio.

 Son alrededor de un millón de turistas, tanto internos como externos, los que han llegado a nuestra región en el 2019, así lo informó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Julio Fernández Alvarado. Por ello, desde enero, y como todos los años, se pondrá en marcha, nuevamente, el Plan de Red de Protección al Turista; el mismo que involucra a diversas entidades.

Según el gerente, este plan busca que los miles de visitantes que visitan nuestra región por motivos de turismo cultural, vivencial o natural se sientan seguros en cada una de las ciudades que visiten durante su estadía. Sostuvo que son instituciones como el Ministerio Público, Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Policía y otros, los que tienen el deber de velar por los excursionistas.

“La Red de Protección al Turista es una red nacional. Entonces, cada región tiene que elaborar un plan. En el caso nuestro de Lambayeque, lo hemos consensuado con todos los actores que tienen que ver con la protección al turista, entre ellos el Ministerio Público, Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Policía y todos los órganos competentes con este tema. El plan se trabajó este año y se aplicará en enero”, comentó.

“Se presentó este mes el plan al Mincetur, junto a otras regiones que son, justamente, ciudades que tienen un movimiento turístico importante. De tal manera, que nos ayuden, de forma gradual, a poner las condiciones para proteger al turista que viene a nuestra región (…). Lambayeque no presenta tanta incidencia delictiva como otras partes del país, pero no por ello se debe de descuidar al visitante”, dijo Julio Fernández.

Con respecto a las jurisdicciones donde se aplicará este plan de protección en la región Lambayeque, al gerente mencionó que será en todo el territorio, pero, se tendrá mayor énfasis en las ciudades o distritos turísticamente atractivos. Además, refirió que para esto no se ha destinado un presupuesto, pues es parte de las labores que cada una de las entidades participantes debe cumplir, solo que ahora de forma articulada.

“Se supone que es en toda la región, pero en lugares específicos donde existen atractivos turísticos demostrados y evidenciados. La región Lambayeque tiene un atractivo ancla que es el museo Tumbas Reales de Sipán, seguido del Museo Brüning, Museo de Túcume, Museo de Sicán, Bosque de Pómac o Chaparrí; que son las zonas donde los turistas van de manera más frecuente”, explicó.

Detalló que el número de visitantes que ha recibido este año la región Lambayeque (alrededor del millón) representa cifras similares a las reportadas hacia el final del 2018. Sostuvo que aspectos como el manejo de residuos sólidos en algunos lugares o la misma crisis internacional fueron motivos por los que las estadísticas se han mantenido, y no ha crecido.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario