El exalcalde de la municipalidad de Chiclayo, Arturo Castillo Chirinos, indicó que jamás ha apoyado a la actual gestión municipal, afirmó que nunca respaldó la candidatura de Janet Cuba y que incluso esa decisión fue tomada por ella misma.
“Nunca la he respaldado, ella únicamente fue una concejal de mi gestión cuando era alcalde, es verdad, pero cuando ella presenta su candidatura para Chiclayo, ya había decidido no apoyar a ningún candidato. Ese mismo mensaje fue para ella; ella tomó esa decisión por sí misma”, señaló.
Dijo que en el pasado decidió apoyar a ciertos candidatos a las alcaldías, pero estos resultaron corruptos, al igual que los siguientes que se presentaron, por eso tomó dicha decisión.
“Jamás volveré a respaldar a algún candidato; como lo he repetido recientemente, no respaldaré a ningún postulante a las alcaldías debido a la falta de personas honorables y honestas en el ámbito político”, indicó.
Mencionó que puede sostener que la política está completamente corrupta y podrida desde los niveles más elevados hasta la máxima autoridad local y regional.
“Todo está corrupto, por lo que no apoyaré a un candidato o involucrarme en la política; eso jamás lo volvería a hacer”, sostuvo.
Castillo Chirinos señaló que la ciudad está totalmente devastada y que cada año se intensifican los problemas relacionados con obras, seguridad y otros aspectos.
Indicó que desde 2015, cuando fue sacado de forma irregular del sillón municipal, hasta el presente, nadie puede decir que Chiclayo ha mejorado.
“Desde aquel momento hasta el presente, nadie puede refutar que para Chiclayo ha sido una auténtica tragedia; son una tira de delincuentes los que han llegado a la alcaldía y que muchos de ellos están en prisión, mientras que otros, por la benevolenlibres”, señaló.
La exautoridad señaló que otro problema que enfrenta la municipalidad de Chiclayo y que ha impedido continuar con la realización de obrases que, por ejemplo, las obras que se ejecutaron en aquel tiempo se llevaban a cabo con fondos propios y de la gestión que realizaba.
“Sin embargo, podemos decir que actualmente las autoridades solo están en la espera de que el Gobierno Central solucione sus problemas y les otorgue fondos presupuestarios para luego poder llevar a cabo obras”, enfatizó. Castillo Chirinos dijo que, en el pasado, los mismos trabajadores de la comuna tenían la capacidad de llevar a cabo mantenimientos de obra sin la necesidad de contratar empresas, pero que en la actualidad se observa todo lo contrario.
“Hoy en día, contratan empresas y te cobran por trabajos extras; la situación es muy diferente. En realidad, solo están a la espera de que el Gobierno Central les envíe dinero y solo se enfocan en gastarlo para otros conceptos y no en lo que se está enviando, que son obras, lo que Chiclayo requiere”, acotó.
Sostuvo que otro problema que tienen son las remuneraciones mensuales de la municipalidad, las mismas que superan y superan el salario con el personal actual.
“Antiguamente teníamos cerca de 800 trabajadores y solo ellos
laboraban; hoy en día, las plantillas se extienden a más de 3000
empleados, a los que se les debe pagar mensualmente”
Arturo Castillo Chirinos
Exalcalde de Chiclayo.
AUMENTO DE PLANILLAS
Arturo Castillo señaló que el incremento de los trabajadores provoca que la comuna no tenga la capacidad de hacer obras de construcción, sino en pagar los salarios de los empleados.
Además, solo esperan que el Gobierno Central les remita presupuesto para invertir en otras actividades.
“Antes contábamos con cerca de 800 trabajadores y solo ellos laboraban; hoy, las plantillas alcanzan los más de 3000 empleados, a los que se les debe cancelar mensualmente, y lo que se recibe del Gobierno Central se utiliza en estas plantillas, e incluso las veredas se realizan con fondos del erario nacional”, concluyó.