Local
Publicado el Lunes, 23 de Diciembre del 2019

Apostar por la prevención para luego no lamentar

Bomberos están listos para ayudar, pero también piden a la población prevenir y evitar accidentes

 La labor del bombero no es fácil y así fue comprobado ayer por varias personas, quienes se vistieron de un hombre de rojo para simular apagar un incendio.

Por estas fechas aumenta el número de incendios en la región Lambayeque, es por eso que desde hace días se inició la campaña de prevención contra incendios y emergencias urbanas, donde la población aprovechó para aprender diversas técnicas que les ayudará a sobrevivir en caso de una emergencia.

En nueve stands, se preparó a la población sobre lo que significa primeros auxilios en caso de atragantamiento y paros cardiorespiratorios, los equipos que se usan en caso de accidentes vehiculares, equipo de protección personal y de aire, indispensables para atender un incendio.

El teniente brigadier, Wilser Alvarado manifestó que esta campaña de prevención tiene como objetivo aminorar los incendios y que la población esté preparada para salvar vidas.

Los asistentes pudieron comprobar los materiales que se utiliza para apagar un incendio, extintores y ser bombero por cinco minutos.

Ingresaron a una casa de humo, donde había una vida por salvar, para ello se vistieron como un verdadero hombre de rojo y pasaron por una serie de atajos en medio de humo, hasta lograr la salvación de una vida.

Los equipos y vestimenta que utiliza un bombero es tosco y pesado, para estimar, un equipo de protección personal tiene un peso de 12 kilos y el equipo de aire 13 a 15 kilos. Son un total de 27 kilos que lleva encima un bombero al ingresar a un incendio y si este uniforme se moja, el peso será mayor.

En la región Lambayeque son 100 bomberos activos de las 9 compañías. En la Salvadora 27, son 45 bomberos.

“Con esta campaña se busca apoyar, de tal manera que no se registre más incendios, queremos concientizar a las familias. Actualmente se registra hasta dos incendios por día en la región”, acotó.

Pequeños bomberos

Los niños también tienen un espacio en el cuerpo de bomberos, pues se cuenta con la escuela de mini bomberos.

La teniente Violeta Estévez Albújar con 25 años en el servicio y encargada de la escuela de mini bomberos, explicó que desde hace 10 años se trataba de un semillero bomberil, pero ya se reconoció a nivel nacional como escuela de mini bomberos, integrado por niños de 6 a 12 años de edad, a quienes se les enseña los primero auxilios y situaciones que son un riesgo como manipulación de la llave de gas, uso de cuchillo y tijeras.

También se les explica la forma como deben actuar durante una emergencia, sin perder la calma.

En esta escuela de mini bomberos se cuenta con profesores que a la vez son bomberos y son de gran ayuda para la educación de estos menores que visten el rojo con orgullo.

“Cuanto más niños tengamos trabajando en la prevención, se tendrá menos emergencias, teniendo en cuenta que todo lo que aprenden puede practicarlo en la escuela y casa”, acotó.

La última promoción de esta escuela fue con 80 niños y pronto inician nuevas inscripciones. Los padres interesados en que sus menores pertenezcan a esta compañía pueden comunicarse con la teniente Violeta Estévez al número celular 995863630, siendo el único requisito la vocación de aprender y servir.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario