La visita del presidente de la República Martín Vizcarra a Lambayeque para entregar 3,632 títulos de propiedad, que beneficiarán a cerca de 19 mil pobladores, no fue la más oportuna para algunos representantes de la sociedad civil, pues la región atraviesa por un momento crítico en lo que refiere a obras de gran envergadura.
“Las provincias de Ferreñafe y Lambayeque están exigiendo la construcción de su hospital de EsSalud, pero también una pronta solución al desabastecimiento de farmacias. Además, en las postas y centros de salud, la atención continúa siendo deficiente. Al presidente le ha faltado tener información de Lambayeque para no venir con ofertas, sino traer proyectos elaborados. En ese sentido, lo calificamos como un paseo que ha realizado, quizá buscando popularidad en la entrega de títulos de propiedad”, añadió.
A su turno, el dirigente de mototaxistas de Chiclayo, Segundo Valdez Cruz, manifestó que la región está atravesando por una crisis total, desde la Contraloría y el Ministerio Público, hasta los sectores de Transporte y Educación, debido a los actos de corrupción que han cometido varios altos funcionarios y exalcaldes provinciales y distritales.
“El presidente en Palacio siempre habla de la lucha contra la corrupción, pero acá solo viene a poner pañitos fríos. Es una cachetada a la pobreza, a la dignidad de los lambayecanos, porque mire como estamos en cuanto a la limpieza pública, muerte de neonatos, obras inconclusas, etc. No sé cuánto le cuesta al Perú el pago de la comitiva para que visite Lambayeque, mejor que no venga y envíe unas 10 incubadoras. Se lo vamos a agradecer encarecidamente”, añadió.
Precisó que los siguientes meses son críticos para los sectores de la zona altonandina y la zona urbana, porque de registrarse lluvias de moderada intensidad las carreteras y pistas serán afectadas. De igual manera, acotó que falta reforzar en el tema de seguridad ciudadana. “No hay políticas de integración, hay políticas de cada quien jala agua para su molino y quien lo padece es la población”.
En tanto, el presidente del Consejo Regional de Trabajadores en Mercados de Lambayeque, Aníbal Ravines Malca, manifestó su intención es darle a conocer al presidente de la República la situación real del mercado Modelo, pero no se llevó a cabo por diversos motivos.
Subrayó que las obras de gran envergadura están en manos del gobernador regional Anselmo Lozano y los alcaldes provinciales (Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe) que deben presentar proyectos de desarrollo en favor de la región. De lo contrario, las promesas del mandatario nacional nunca se cumplirán, pero no hay nada, por lo tanto es un saludo a la bandera.