En los últimos días, se han registrado lluvias de baja intensidad en la provincia de Chiclayo y más de una persona se ha vuelto a preguntar: ¿la ciudad está preparada para hacer frente a posibles inundaciones?
“Si observamos, la temperatura está subiendo y hemos tenido un invierno normal. Eso pronostica que vamos a tener una época de lluvias de baja intensidad, pero recordemos que en el 2017 sí estuvimos en un estado de emergencia. Por tanto, no debemos bajar la guardia”, señaló.
Mencionó que en la actualidad, Chiclayo tiene 38 puntos críticos, de los cuales el 50% se pueden evacuar el agua mediante motobombas hacia las acequias que circulan por la ciudad. Sin embargo, aún tienen que adoptar otras medidas para los sectores restantes, que incluyen pueblos jóvenes como Santo Toribio de Mogrovejo, Ciudad del Chofer, 4 de Noviembre y el mismo centro.
En ese sentido, Yerren Callacna subrayó que la comuna cuenta con un total de 44 motobombas de cuatro pulgadas y tiene otra cantidad en mantenimiento, pero de sobrepasar la capacidad de la respuesta tienen planificado pedir apoyo al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), como lo hicieron en el verano del presente año.
El jefe del Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgo, precisó que se está desestimando recursos para combustible de motobombas, alquiler de cisternas para las calles donde se forman cuencas ciegas y ponen en peligro de colapso a los desagües. Asimismo, están alistando el equipamiento para los trabajadores e integrantes de la sociedad civil que quieran intervenir en la ayuda.
También recomendó a la población reforzar sus techos de calamina o eternit si presentan agujeros o se encuentran en mal estado.
Explicó que en todo momento, se tiene que evitar mezclar el agua de la lluvia con los desagües porque estos corren el riesgo de colapsar.
Yerren Callacna aseveró que la comuna chiclayana sí está preparada para ofrecer una primera respuesta, pero si las lluvias se registran en mayor intensidad, acudirán al COER y a las empresas privadas por una respuesta inmediata. Si la situación no mejora, podrían declarar en emergencia a la ciudad.