El presidente Martín Vizcarra llegó a la ciudad de Lambayeque a las 11:00 de la mañana, para entregar 3,632 títulos de propiedad a familias e instituciones públicas de la región, en una accidentada ceremonia realizada en el colegio Juan Manuel Iturregui; sin embargo, se retiró raudamente sin ofrecer declaraciones a la prensa.
Anotó que continuará la lucha contra la corrupción, que se lleva 10 mil millones de soles de todos los peruanos por año, palabras que recibieron los vítores de los presentes.
Dijo que antes la gente justificaba la corrupción, hoy no, y las autoridades tienen que hacer obras porque sí se puede.
Asimismo, refirió que esta lucha incluye terminar la reforma política para que los partidos no reciban dinero mal habido. Concluir la reforma del sistema de justicia para que nos genere confianza a todos. “Solo así podremos decir que tenemos una sociedad rumbo al desarrollo”, acotó.
“Voten bien”
Resaltó que tiene 20 meses trabajando en esto desde que asumió en marzo del año pasado; “vamos a seguir con los mismos lineamientos y para eso requerimos un Congreso que esté a la altura de lo que requiere el pueblo”, enfatizó.
“Depende de los ciudadanos que elijan bien, ustedes conocen a los candidatos, nadie conoce mejor a los candidatos que los ciudadanos, por eso antes de votar revisen a los candidatos, vean sus antecedentes, su trayectoria, que han hecho por su pueblo, cuánto han trabajado, y den un premio al que ha hecho bien las cosas, el premio es su voto”, aseveró.
Tal vez recordando el principio de neutralidad, el presidente precisó que como gobierno se mantienen al margen de este proceso electoral. “No tenemos partido político, nuestro apoyo no es un partido, nuestro apoyo es el pueblo, son ustedes”, agregó.
“Con esa independencia que tiene el gobierno, yo no les digo voten por Juan, por María, digo voten bien, escojan bien y voten por candidatos que luego van a ser congresistas que trabajen con nuestros mismos lineamientos, que trabajen para combatir la corrupción, para eliminar la inmunidad parlamentaria, las desigualdades que existen. Vamos a trabajar de la mano con ese Congreso para hacer la patria que ustedes están pidiendo”, expresó.
En otra parte de su discurso habló del crecimiento; “como país debemos crecer, hay cosas que debemos reforzar y mejorar, pero el crecimiento tiene que ir de la mano con corregir la desigualdad”, expresó.
“No puede ser que algunos tengan mucho y otros no tengan nada, por eso salió una norma para garantizar la salud universal. Hay cinco millones de peruanos que no tienen ningún seguro, es política del gobierno eliminar la desigualdad”, subrayó.
El discurso populista mencionó los medicamentos genéricos a precios accesibles.
Al finalizar su discurso el Presidente de la República dijo que en Lambayeque daba un saludo extensivo a todos los ciudadanos de la región y desde el norte del país un saludo a todos los ciudadanos del Perú. “Un gran abrazo de amistad y de compromiso por estas fiestas de Navidad y deseándoles un excelente 2020”, expresó.
Pedidos de las autoridades
Luego de los números artísticos, arribó la comitiva oficial integrada además por el ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez Wendorff; el director ejecutivo de Cofopri, César Figueredo; así como la prefecta regional, Ana Ubillús; el gobernador regional, Anselmo Lozano y el alcalde de Lambayeque, Alexander Rodríguez. Cabe resaltar que el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco, llegó casi al finalizar la ceremonia y se mantuvo de pie a un costado del estrado oficial.
Luego de agradecer por su visita a la cuna del primer grito libertario, el alcalde de Lambayeque, Alexander Rodríguez, demandó la carretera Lambayeque-San José y el saneamiento del pueblo joven Santa Rosa, así como la recuperación del centro histórico.
El burgomaestre declaró al Presidente Vizcarra visitante ilustre y le entregó la medalla de la ciudad, una réplica del Señor de Sipán, una alforja y un dulce con manjar, tradicional en Lambayeque.
Por su parte, el gobernador regional, Anselmo Lozano, se dirigió al mandatario y dijo que la región adolece de muchas necesidades insatisfechas, como el agua, salud y educación.
“Sin carreteras y caminos viales es imposible el desarrollo. No es posible que en pleno siglo 21 aún tengamos letrinas públicas, no lo podemos permitir”, enfatizó.
En su discurso, el Primer Mandatario felicitó a Lozano por pedir agua y ofreció presupuesto para atenderlo, en coordinación con el Ministerio de Vivienda.
Los títulos
Angelita Santisteban de Ayala fue la primera en recibir el título de propiedad de su vivienda, esperado por 40 años. Hizo lo propio Amelia Tapia Rodríguez y el título cien mil entregado a Isabel Sánchez.
Además se entregaron títulos de equipamiento urbano al puesto de salud de Kerguer, representado por Yolanda Huamanchumo Díaz; y a la IE 180 de Lagartera, en manos de Mary Gutiérrez Valera.
El ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez, anotó que con los 3,632 se completan 63 mil títulos en el año 2019 y el próximo espera entregar 200 mil.
Desorganización y obstáculo a la prensa
Es necesario informar el maltrato que sufrió la prensa durante esta ceremonia, por parte de los efectivos de la Policía Nacional y el personal de Cofopri.
En la puerta de ingreso, los policías apostados no permitían el ingreso. Tal era la cantidad de personas apostadas pugnando por ingresar, que se temía lo peor, ya que para entrar al recinto no podía obviarse los empujones, tiradas del cabello y hasta rasguños, sin que la policía ponga orden.
Igualmente al interior del colegio Iturregui, la gran cantidad de personal de Cofopri en todo momento impidió hacer entrevistas, ya que recluyeron a la prensa en un estrado lejos de los representantes del Estado. El mismo jefe de Cofopri en Lambayeque, Ángel Zevallos Zapana, de una manera descortés (por decir lo menos), hasta quiso conducir a la periodista de este diario hacia el estrado, cuando el objetivo era entrevistarlo.
Al concluir la ceremonia el desorden volvió a imperar y el presidente Vizcarra salió raudamente, atendiendo fugazmente una pregunta de La Industria sobre la caída del crecimiento económico, a lo que respondió escuetamente “vamos a seguir creciendo”.