El alcalde de la provincia de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, señaló que es importante que el Gobierno Central pueda acompañar del Decreto Supremo que declara en emergencia a varios distritos de la región ante lluvias con el otorgamiento de personal técnico y maquinaria para el despliegue de acciones de prevención.
“El apoyo (del Gobierno Central) siempre ha venido con transferencia de recursos, asistencia con maquinaria y equipo técnico. En esta oportunidad, los recursos los tiene cada municipalidad, por lo que aún se necesita a los profesionales y la maquinaria. Conversaré esto con el ministro de Agricultura para que se pueda coordinar la ayuda”, manifestó el alcalde en la previa a la reunión que sostendría con Montenegro Chavesta.
“(Trabajar en defensas ribereñas) es un poco difícil por el tiempo, pero tenemos la facultad con este Decreto Supremo de avanzar con la descolmatación de los drenes que colapsan en época de lluvias, mejoramiento de algunas trochas y caminos carrozables en la zona rural que quedan aisladas durante las venidas del agua (desbordes). Además, comprar motobombas, calaminas y material prefabricado para las personas necesitadas”, agregó.
MINI COER
Seguidamente, Rodríguez Alvarado anunció que en los próximos días sostendrá una reunión con los alcaldes de todos los distritos de la provincia de Lambayeque para coordinar la instalación de un “mini COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional)” en esta jurisdicción; lo cual permitirá una respuesta más inmediata ante eventos de urgencia.
“Como presidente de la plataforma provincial de Defensa Civil, citaré a los alcaldes distritales porque tenemos planteado este año instalar en la provincia un ‘mini COER’ y brindar la ayuda inmediata a las personas necesitadas frente a lluvias”, expresó el primer vecino de Lambayeque, precisando que la iniciativa nace, estrictamente, por un tema de lejanía del COER del Gobierno Regional.
OBRA INCONCLUSA
Alexander Rodríguez, lamentó que la empresa ecuatoriana CASA, entidad encargada de la construcción de la Panamericana Norte (Olmos-Lambayeque), anunciara la posibilidad de entregar esta obra sin culminar, pues su pedido de un adicional no fue aceptado por el Ejecutivo.
“La empresa entregaría la obra inconclusa. Son al menos cinco kilómetros, de Punto Cuatro a Punto Nueve (Mochumí), los que van a quedar sin el asfaltado. Ellos han pedido un adicional para esta zona porque el trabajo tendría que ser diferente, ya que aquí siembran arroz. Según me explicó el residente de la obra, pidieron un adicional al Gobierno Central y este no se los ha otorgado”, detalló.