Local
Publicado el Jueves, 27 de Septiembre del 2018

APRUEBAN Y CUESTIONAN CAPACIDAD DE GASTO

APRUEBAN Y CUESTIONAN CAPACIDAD DE GASTO
En pleno trámite de la comisión de transferencia de gestión en el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), integrantes de este Consejo y la sociedad civil organizada vertieron sus puntos de vista respecto a la situación financiera y presupuestaria que deja el actual ejercicio encabezado por Humberto Acuña Peralta en los últimos 8 años.
 
Para el consejero delegado y oficialista (Alianza Para el Progreso), Raúl Valencia Medina, el manejo financiero presupuestal que Acuña Peralta imprimió en los últimos 4 años, resultó ser “razonable y muy prudente”.
 
“Estoy seguro que el próximo gobernador regional no tendrá nada de qué quejarse por no habérsele dejado obras sin presupuesto y con problemas de cualquier tipo, obviamente esperando que hasta diciembre de este año se logren resolver algunos litigios que siempre suelen pasar entre las constructoras y el GRL”, indicó.
 
Valencia añade que, presupuestariamente, cree que en los últimos 4 años el GRL se ciñó estrictamente a lo que el presupuesto mandaba, es decir, considera, que no se gastó más de lo que se tuvo como ingresos, esto desde el punto de vista del gasto corriente.
 
Señaló que año a año el GRL fue incrementando su presupuesto anual, el cual – aseguró– pasó de 100 millones a 400 y 500 millones de soles, con lo que la gestión regional puedo elaborar proyectos y ejecutar obras de inversión en sus 38 distritos, muchas de las cuales ahora encaminadas, las mismas que la próxima autoridad regional podrá inaugurarlas, consideró.
 
“Evidentemente hubo un manejo presupuestal muy racional y prudente; sin embargo, es bueno dejar en claro que hay algunas obligaciones no originadas por este GRL, sino por el Gobierno Nacional, las cuales data desde el periodo presidencial de Alan García Pérez, como son las famosas deudas sociales, que esperan ser satisfechas, porque estas están alineadas a la disponibilidad presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, incidió.
 
El consejero regional y también economistas, infiere que, el presupuesto nacional tiene una serie de delimitantes, esto producto, en parte, al crecimiento menor al experimentado en años anteriores, situación que según dijo, no le permitió avanzar al gobierno de Humberto Acuña a pesar de los buenos deseos y gestiones.
 
“Este es un tema que la próxima gestión deberá seguir trabajando, esperemos que en los siguientes 4 años logré resolverse; incluso, quien sea el próximo gobernador regional no podrá disponer de un sol mientras el MEF no haga el desembolso y no priorice”, enfatizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario