Local
Publicado el Sábado, 28 de Septiembre del 2019

Llegada de venezolanos agrava la inseguridad en Ciudad Eten

Distrito no cuenta con serenazgo y los patrullajes se realizan con las juntas vecinales y policía. Faltan cámaras
La llegada de ciudadanos extranjeros al distrito de Ciudad Eten ha puesto en jaque la tranquilidad que se vivía. Según información de la División de Seguridad, los robos han aumentado.
 
El jefe de esta área, César Chancafe Apaestegui, indicó que recientemente el municipio ha empadronado a ciudadanos venezolanos, los que suman 101 personas. Sin embargo, se conoce que hay 200 extranjeros más.
 
Informó que recientemente se ha registrado una denuncia por abuso sexual contra una menor de 12 años de edad, donde se le acusa a un venezolano, el caso está en investigación.
 
Los venezolanos se dedican a labores de construcción civil, transporte, comercio informal en la venta de arepas, cañas y otros productos, ocupando las vías públicas. En un reciente operativo con la PNP se halló que la mayoría de venezolanos no cuenta con los documentos que avalen su arribo a Perú de manera legal.
 
“A raíz de la llegada de los venezolanos se han incrementado los casos de robos, porque el distrito era tranquilo, los casos de abigeato eran esporádicos”, comentó.
 
El funcionario mencionó que el abigeato es lo que más se registra en el distrito, pero que se controla con lo que registran las cuatro cámaras de vigilancia instaladas en las salidas a Puerto Eten, y Monsefú, cementerio y colegios.
 
Explicó que hay un trabajador encargado de monitorear a través de los aparatos digitales. Y de observar movimientos sospechosos se comunica con la comisaría. Las imágenes se almacenan y han permitido dar con los autores de robos.
 
Quienes también cometen robos son personas de otros distritos. “Los chatarreros llegan a mirar qué casas son vulnerables para robar”.
 
Ciudad Eten no cuenta con Serenazgo y solo hay dos vehículos, pero en pésimo estado que difícilmente pueden socorrer cuando los llaman.
 
Chancafe Apaestegui mencionó que realizan patrullaje mixto en coordinación con las juntas vecinales y Policía Nacional. Son 17 juntas vecinales y 8 policías por turno en la comisaría.
 
Se espera que el próximo año, se pueda crear la unidad de serenazgo y adquirir más cámaras de vigilancia.
 
“El alcalde dijo que para este año se iba a crear el serenazgo, pero ya está terminando el año y no hay nada, supongo que por falta de presupuesto debe quedar para el próximo año”, aseveró.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario