Local
Publicado el Sábado, 21 de Diciembre del 2019

Sociedad Civil exige a autoridades mayor transparencia

Representante de la sociedad civil, Jorge Alarcón Gasco, durante su intervención en la Comisión Regional Anticorrupción.
En la actualidad lo que la Sociedad Civil percibe es que no hay concertación para combatir la corrupción, y lo que hay son fotografías para “justificar hacia afuera” que existen compromisos para combatirla.
 
Así lo expresó el coordinador regional de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Región Lambayeque (ADOSCIL), Jorge Alarcón Gasco, durante su exposición en la última sesión del año de la Comisión Regional Anticorrupción.
 
Anotó que como sociedad civil consideran que se necesita repensar para reconstruir un país sin corrupción.
 
“La administración pública se muestra permanentemente renuente a compartir información o rendir cuentas. Y aquellos empeñados en los negociados y la corrupción en alto nivel utilizan productos de la tecnología y las finanzas modernas para obtener sus beneficios”, enfatizó.
 
Frente a esto recibió la respuesta de las autoridades presentes. Entre ellos el presidente de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Jorge Arteaga Vera, quien destacó el trabajo esforzado de los fiscales y precisó que las cifras lo demuestran.
 
Resaltó que hay autoridades purgando prisión con cadenas efectivas. Además, dijo que cada mes se presentó en la comisión para dar cuenta a los demás integrantes, periodistas y otros presentes, el trabajo que vienen realizando.
 
“No venimos solamente para la foto”, recalcó la autoridad del Ministerio Público, quien agregó que los ciudadanos hacen sus denuncias en forma anónima, algunas tendrán éxito y otras no; sin embargo, reiteró que la mesa sí es importante.
 
Por su parte, el alcalde de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, anfitrión en esta ocasión de la reunión, señaló que luchar contra la corrupción no es fácil y en Lambayeque cuentan con siete miembros de la OCI, de quienes están agradecidos por su trabajo.
 
Remarcó que las puertas de la comuna están abiertas ante cualquier denuncia, y así debería ser en todos los que están al frente de la administración pública.
 
Tras estas posiciones Alarcón Gasco aclaró que no se refería a los presentes, sino, a muchos portales web que no brindan la información adecuada. Agregó que la respuesta ciudadana a la corrupción es débil, afectada por la distracción y desinformación.
 
Refirió que como sociedad civil han identificado algunos patrones comunes de los corruptos, entre ellos tomar el control de las decisiones; colocar personas en puestos claves afines a intereses particulares; financiamiento de campañas electorales, entre otros.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario