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Publicado el Jueves, 19 de Diciembre del 2019

Expertos recomiendan un puente moderno y definitivo para Reque

Trabajos en el puente no pueden durar mucho tiempo, pues el perjuicio sería grande.
Luego que se informara sobre la rehabilitación del puente Reque, cuya autorización y partida presupuestal está lista desde octubre, los integrantes del Colegio de Ingenieros recomendaron que se instale una infraestructura moderna.
 
El ingeniero civil, Manuel Borja Suárez, señaló que es tiempo que el distrito de Reque cuente con un puente definitivo y que tenga un periodo útil de, al menos, 100 años. “No podemos hacer obras públicas que duren poco tiempo y darle mantenimiento a cada rato porque los costos operativos de horas máquina-hombre, cuestan millones de soles”, opinó.
 
“(Sobre los ocho meses que duraría los trabajos) habría que ver que trabajos van a realizar, pero para dar mantenimiento a un puente es demasiado tiempo (ocho meses). El gobierno debe invertir en nuevas tecnologías para hacer trabajos de mantenimiento y pensar en tres turnos, a fin de reducir el tiempo a la mitad y aminorar costo operativo”, comentó.
 
El ingeniero civil explicó que se debería pensar en un puente definitivo, inclusive con otro tipo de resolución técnica para Reque. “El puente solo debe tener estribos en los costados y que no tenga pilares centrales porque en un tema de erosión la tendencia es que colapsen y son muchos más caros porque tienen una sedimentación más profunda”, expresó.
 
Los puentes atirantados o colgantes sin apoyo en el cauce y solo en los extremos, es una alternativa de construcción. Actualmente, el puente de Reque es un puente tipo Bailey con apoyo central.
 
Borja Suárez explicó que si Lambayeque no contara con el puente de Saltur, estuviera aislado, por lo que también recomendó que se invierta en reforzar o construir un puente en dicha zona, donde transitan vehículos de carga pesada y liviana.
 
Por su parte, el exjefe de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, manifestó que ocho meses para la ejecución de los trabajos es demasiado, significando un alto costo para los pasajeros y transportistas, puesto que tendrán que recorrer un tramo más largo. “Es mucho, salvo que instalen un nuevo puente. El puente de Reque no es definitivo porque no tiene resistencia de gran tonelaje”, apuntó.
 

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