Los regidores de minoría de la comuna leonardina propusieron algunos asuntos, para que el alcalde Wilder Guevara Díaz los aborde durante la audiencia de rendición de cuentas. Destacó el interés de los concejales por tener detalles sobre la actual deuda que mantiene la comuna, la liquidación de obras, la situación y acciones en favor del mercado Moshoqueque; seguridad ciudadana, las gestiones para cerrar brechas en la zona marginal y otros.
“Además del tema financiero, que es lo principal, saber cómo es que se encontraron las cuentas de la municipalidad tras la gestión de Epifanio Cubas y cómo están ahora. Asimismo, conocer de la gestión de los proyectos, que en realidad sabemos que son lentos; donde siempre una de las trabas ha sido Epsel y sus informes que demoran más de cuatro meses”, explicó el regidor James Prado Ayala.
“Aquí también se debe de conocer con respecto a la liquidación de obras, que ha sido un lastre en esta y otras gestiones. De igual forma, esta audiencia será buena para que el alcalde recoja el sentir de la población y su problemática; que es necesario para tener una visión más clara de lo que tenemos que asumir como autoridades. Que no se entienda que no tenemos una visión, pero nada es como que la misma ciudadanía te lo diga y recuerde”, agregó.
Prado Ayala aseveró que la “rendición de cuentas será una ‘memoria’ de todo lo realizado por la gestión del actual burgomaestre leonardino en este primer año”. Subrayó que la presencia de los funcionarios también será esencial, pues serán, en algún momento, los encargados de dar respuesta a las interrogantes de los vecinos; a los que invitó a participar de manera organizada y respetuosa.
En el caso del mercado Moshoqueque, el concejal de minoría lamentó que en estos doce meses de administración edil no se haya avanzado mucho por ordenar y mejorar las condiciones en las que miles de comerciantes laboran; no obstante, ello también debe ser informado. “En realidad no se ha hecho mucho por ese mercado y se está terminando de congestionar más de lo que está, pero esperamos información clara”, comentó.
SEGURIDAD CIUDADANA
En tanto, la regidora Riccy Mairena Fox, también de la minoría del Concejo Municipal de José Leonardo Ortiz (JLO), argumentó que el alcalde debe dar alcances sobre el proyecto de seguridad ciudadana que se está implementando en el distrito, el cual consta de la construcción de una central de monitoreo y la adquisición de cámaras y vehículos. “La obra debió entregarse en octubre. Estamos en diciembre y nada. Se tiene que explicar”, subrayó.
“La seguridad ciudadana es un elemento que necesita de mucha atención en José Leonardo Ortiz y vamos a conocer cuánto se ha avanzado en su mejora”, declaró Mairena Fox en referencia a este populoso distrito, uno de los más grandes en extensión territorial y poblacional en la región Lambayeque, pero también con uno de los índices más preocupantes de delitos en sus diferentes modalidades.
Seguidamente, la concejal precisó que, además, es relevante que el primer vecino leonardino informe sobre las gestiones en favor de disminuir la brecha en los sectores marginales de esta jurisdicción, como son los pueblos jóvenes y asentamientos humanos; zonas en las que las carencias de servicios básicos es evidente, y no ha podido ser atendida por las múltiples administraciones diles.
Para concluir, Mairena Fox reiteró la invitación a la sociedad civil para estar presente en esta rendición de cuentas, exponiendo sus problemas y requiriendo la atención de las autoridades del distrito.