Tras agradecer al consejo regional, empleados, prensa y público en general, el gobernador regional señaló que al ser tratado como incapaz durante un año, se vio obligado a hacer un comparativo entre su gestión y su antecesor Humberto Acuña.
Fue durante la Segunda Audiencia Pública Regional de Rendición de Cuentas correspondiente al segundo semestre de 2019.
“Lo hago para que vean quiénes son los incapaces y se conozca la realidad”, enfatizó Lozano, siendo interrumpido por el consejero Antonio Sánchez Chacón, quien pedía que se centre en su trabajo y no en los anteriores.
“Hago esto porque mi persona merece respeto, y cuando me equivoco pido disculpas”, aseveró Lozano; quien criticó nuevamente a la Contraloría por no detectar el perjuicio económico dejado por la gestión anterior.
Citó la avenida Chiclayo cuya pérdida asciende a 59 millones de soles, avenida Bolognesi que mantiene pendiente una deuda de ocho millones y pavimentación de la calle Circunvalación del distrito de Santa Rosa por un millón de soles, cuya obra se deterioró a los pocos meses de concluida.
CÁLLESE LA BOCA
“Quién va a pagar esto”, se preguntó la autoridad regional, mientras nuevamente el consejero Sánchez Chacón interrumpía. “Cállese la boca”, recibió como respuesta de la autoridad.
Asimismo, citó la venta irregular de terrenos eriazos en Pimentel por tres millones de soles, asfalto pendiente de atención a las municipalidades por 801 mil soles, daño económico del Proyecto Olmos por 17 millones de dólares, falta de liquidez para el pago de obligaciones por 85 millones de soles y viáticos pendientes de rendición por tres millones de soles.
Mencionó las obras inconclusas, como el edificio para el servicio de mejoramiento de monitoreo de la gerencia regional de Salud y la reversión de dinero del pliego por 71 millones de soles.
Gestión 2019
En relación a la gestión del año 2019, precisó que en lo que respecta al Consejo Regional realizó 18 sesiones, emitiendo cinco ordenanzas regionales y 54 acuerdos.
Destacó la próxima ejecución de la planta de tratamiento de residuos sólidos en un terreno de 22 hectáreas, obra que calificó como histórica y que estará avaluada en 250 millones de dólares, conseguida en un año de gestión. “Ese es el incapaz”, enfatizó Lozano.
Entre los proyectos de inversión culminados citó a la I.E. Rosa Flores de Oliva por 12 millones de soles, carretera Jayanca-Pampas de Lino por tres millones de soles, transitabilidad vial y peatonal en Teresa de Calcuta La Victoria por 1,5 millones de soles, entre otras.
También mencionó obras en Salas, Cañaris y otros distritos. Informó que se formuló y aprobó proyectos para cobertura de patios de 30 instituciones educativas, se instaló una planta de tratamiento para agua contaminada o residual en el distrito de Mórrope y se inició los estudios para el saneamiento en los distritos de Pueblo Nuevo, cercado de Ferreñafe, Incahuasi y Cañaris.
Su exposición continuó con los sectores Salud; Educación; Agricultura; Transportes; Comercio Exterior y Turismo; Trabajo y Promoción del Empleo; Desarrollo Productivo; Recursos Naturales y Gestión Ambiental; y Energía y Minas.
31 ciudadanos inscritos
Un total de 31 ciudadanos se inscribieron para intervenir en la audiencia, pero luego algunos se retiraron, otros ya no expusieron por repetir los mismos temas, quedando 24 ciudadanos que hicieron uso de la palabra para abordar diversos temas.
La problemática del sector Educación acaparó la mayoría de las intervenciones, especialmente lo referido al pago de la deuda social.
Irma Roque Quispe, se refirió a la situación del Subcafae y pidió mayor capacitación docente. Esther Paredes Mendoza, interrogó sobre los beneficios que tendrán los maestros en el 2020.
Nancy Huachano Jaramillo, hizo uso de la palabra para reclamar el pago de deuda social, mientras que Roxana Sánchez Angulo abordó la problemática del sector Educación.
Igualmente hicieron uso de la palabra Luis Díaz Castro, del Sindicato Magisterial; María Violeta Cubas Llamo, decana del Colegio de Profesores, quien ofreció su apoyo para lograr implementar el Proyecto Educativo Regional, entre otros participantes.
Hasta un candidato
El candidato Antonio Uriarte de Somos Perú, también participó en la audiencia sin mencionar su postulación y se refirió a la reconstrucción con cambios, su ejecución de gasto, que según dijo, es mínimo. La respuesta de Lozano fue que la política de reconstrucción la maneja el gobierno central.