Raúl Benítez Acuña, presidente de la Federación Regional de Pueblos Jóvenes, Asentamientos Humanos, UPIS y Centros Poblados de Lambayeque, manifestó que es necesario que las municipalidades de toda la región puedan mejorar el servicio de limpieza pública en los sectores populares de cada una de sus jurisdicciones.
“Los ‘viejos pueblos jóvenes’ si mantienen un servicio de limpieza pública, aunque intermitente, pero en los nuevos es muy escaso y muchas veces ni existe. Lo que sí hay son áreas que la población ha destinado como ‘basureros’ y ahí depositan sus desperdicios, ante la evidente carencia de una compactadora que recorra su zona”, expuso.
En estos casos, el dirigente refirió que las autoridades ediles deben implementar acciones alternativas que permitan que esta situación no se convierta en un problema. Benítez Acuña habló de la posibilidad del ingreso de vehículos de carga menor a los sectores más alejados y poblados.
“Debería de considerarse acciones alternativas, como el ingreso de furgonetas con personal que cumpla el servicio de limpieza pública. Esto serviría para aligerar el paso del camión recolector y contribuir a la salud de las personas. Le falta un poco de imaginación a las municipalidades para cambiar ese estilo de trabajo”, reveló.
SENSIBILIZAR
No obstante, precisó que estas posibles modificatorias al sistema de recolección de residuos sólidos en los pueblos jóvenes y demás poblaciones populares deben ir acompañadas de una estrategia de sensibilización, para que, ante la ausencia del servicio por diferentes motivos, se ejecute un proceso que no genere perjuicios.
“La función de las municipalidades no solo es disponer que el vehículo recolector pase, sino, que tienen que implementar una cultura en cuanto a los residuos sólidos; y en ese sentido muchas de las municipalidades no están contribuyendo. La sensibilización es la mejor acción para poder hacer frente ante un problema como este”, contó.