Local
Publicado el Viernes, 08 de Enero del 2021

Citan a director regional de RCC para que rinda cuentas

Cuestionan los trabajos de prevención que se realizan en los ríos y la falta de planes integrales en Lambayeque.
Ante la falta de información y cuestionamientos a algunas obras a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), el Consejo Regional de Lambayeque acordó citar al director regional de esta entidad, Ángel Miguel Pérez Santa Cruz. En tanto el Colegio de Ingenieros de Lambayeque cuestiona el trabajo de la ARCC en la región.
 
Fue mediante el acuerdo regional N° 000298-2020-GR.LAMB./CR que se dispone invitar a Pérez Santa Cruz “con la finalidad que ilustre al Consejo Regional sobre el avance de ejecución de los proyectos en la región”.
 
La consejera regional Gisella Fernández Muro, autora del pedido, manifiesta que “hay la necesidad de tener un diálogo con el director de la Reconstrucción con Cambios y que él informe con datos fidedignos”.
 
Considera que es hora que dé a conocer la gestión que viene realizando con las unidades ejecutoras de las municipalidades y el Gobierno Regional sobre las obras que están bajo presupuesto de ARCC.
 
“Cuando pedimos información solo nos sabe decir que están elaborando los expedientes técnicos (…) al respecto de instituciones educativas. ¿Cuándo hemos empezado con Reconstrucción con Cambios?, hace dos años y hasta ahora siguen elaborando expedientes técnicos”.
 
Por su parte el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Ciro Salazar Montaño, sostuvo que también existen cuestionamientos desde esta orden profesional hacia el trabajo de la ARCC en la región, por lo que se emitirá un pronunciamiento.
 
Destacó, por ejemplo, la preocupación sobre cuál será el papel de las empresas extranjeras (Convenio Gobierno a Gobierno) en los ríos La Leche, Motupe y Olmos, si los trabajos de prevención en los puntos críticos se encuentran a cargo de las unidades ejecutoras de la Gerencia Regional de Agricultura, el Proyecto Especial Olmos Tinajones y Agrorural.
 
Señaló, asimismo, que se ha constatado que en algunos tramos críticos de los ríos, en donde se producen desbordes en épocas de lluvia, se han hecho actividades de emergencia colocando roca al volteo, pero sin la uña antisocavante, “es como hacer un edificio sin cimientos”.
 
También se le cuestiona a la ARCC que no se haya terminado la elaboración de los planes integrales de los cinco ríos de Lambayeque. “Queremos que la RCC informe no solo a nosotros sino a la comunidad del dinero público de todos los peruanos y cuál ha sido el tratamiento. ¿Acaso goza de impunidad?
 
La Industria buscó a través de la oficina de Comunicación de la ARCC si Ángel Pérez Santa Cruz, director regional, acudiría a la invitación del Consejo Regional, pero no hubo respuesta.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario