Local
Publicado el Domingo, 15 de Diciembre del 2019

Comerciantes de Moshoqueque decepcionados de gestión edil

Moshoqueque es el centro de abastos más grande de la región Lambayeque y del norte del país.
La gestión municipal de Wilder Guevara Díaz en el distrito de José Leonardo Ortiz está cerca de cumplir su primer año. Los comerciantes del mercado Moshoqueque, a propósito del cierre de estos doce meses de mandato edil, emitieron una opinión respecto al trabajo realizado en el centro de abastos más grande de la región y el norte del país.
 
Según Hilario Salvador Chumacero, secretario general del Sindicato de Comerciantes Minoristas del Mercado Moshoqueque, es escaso lo que la administración edil de Guevara Díaz ha hecho por este centro de abastos; teniendo aún como principales deficiencias la limpieza, el orden en el interior y exterior, la seguridad ciudadana, y, sobre todo, los desencuentros por el monto establecido para el pago de merced conductiva.
 
“Lamentablemente, tengo que decir que la gestión del señor Wilder Guevara no ha hecho nada por mejorar las condiciones en las que se labora en el mercado Moshoqueque. Absolutamente, nada. La tugurización es por dentro y fuera del local, los montículos de desperdicios y el hedor son de todos los días, todo el día; y la inseguridad la perciben vendedores y compradores en todo momento”, señaló.
 
“Pero, la problemática más relevante es el pago de merced conductiva. El municipio, a inicio de año, nos impuso, basándose en una ordenanza dejada por la gestión de Epifanio Cubas, un monto que nos parece excesivo, como es el de 50 céntimos por metro cuadrado. Pedimos al alcalde dialogar como personas civilizadas sobre este asunto, pero nunca aceptó sentarse con los comerciantes”, reprochó.
 
Salvador Chumacero, precisó que los diversos sindicatos de comerciantes tienen la intención de sincerar el pago de merced conductiva, pero no a la suma que establece la ordenanza 020-2017, porque muchos de los vendedores cuentan con puestos amplios en dimensión, lo perjudicaría su economía. “Estamos de acuerdo en elevar el monto que veníamos pagando, pero que esto no sea un abuso, como quieren ellos”, comentó.
 
El dirigente de los minoristas sostuvo que, si bien este no ha sido un buen año de relación entre municipales y comerciantes de Moshoqueque, es hora que Guevara Díaz acepte llevar a cabo un diálogo; donde se escuchen las propuestas de ambas partes y las dificultades que están afrontando. “Que el alcalde nos convoque cuando crea conveniente, nosotros estamos prestos a dialogar”, aseveró.
 
MAYORISTAS
Misma opinión tuvo Billi Zuñe Serquén, secretario general del Sindicato de Comerciantes Mayoristas del Mercado Moshoqueque; quien expresó que es la discordia por la merced conductiva lo primero que se debe de atender, porque el hecho de que los vendedores no estén cancelando sus tributos, no solo genera un perjuicio a la municipalidad, sino, también a los comerciantes; ya que servicios como el de limpieza no se ejecutan correctamente.
 
“Es inquietante que hasta estas alturas de las gestión no podamos solucionar el problema de la merced conductiva, a pesar de que nosotros hemos llevado buenas propuestas ante el alcalde y sus funcionarios como la de incrementar nuestro pago, pero vemos un claro desinterés de parte del burgomaestre y el equipo que lo rodea. El diálogo debe de primar, para que el desarrollo se dé en Moshoqueque”, apuntó.
 
“Creo que este mes ya es complicado reunirnos, pero si el señor alcalde tiene la intención de hacerlo, para iniciar correctamente el 2020, estamos a su disposición. En todo caso, los primeros días de enero debería de instalar una mesa para tratar este asunto; visitándonos como nosotros lo hemos hecho hace un tiempo, con propuestas y un ánimo de sacar esto adelante sin más perjuicios”, contó.
 
En otro momento, Zuñe Serquén instó a los funcionarios de la comuna leonardina a trabajar por disminuir la informalidad en Moshoqueque. Indicó que la presencia de los ambulantes en los exteriores del complejo ha repercutido en la economía de quienes ofertan sus productos al interior; al punto que es preocupante que sean cada vez menos los compradores que ingresen a adquirir sus productos dentro del mercado.
 
“El alcalde no se ha preocupado por toda esta masa laboral que trabajamos aquí en el complejo Moshoqueque, que son alrededor de 3500 comerciantes formales ante los más de 5000 informales. Verdaderamente, vemos todo un desborde en este recinto, donde el comercio ambulatorio ha crecido a pasos agigantados; a raíz de que malos funcionarios permiten que se venda en las calles y veredas”, reveló.
 
“Prácticamente, las ventas al interior del mercado han bajado considerablemente, porque todo el negocio ya está en las calles. Por parte de la autoridad no hay nada de apoyo al comercio formal; sin embargo, a los informales sí se les facilita la vía pública. En este año no se ha hecho nada para solucionar esto, así que ya deben existir estrategias que se estén planteando los funcionarios”, argumentó.
 
Los dos dirigentes coincidieron en que actitudes como las mostradas el presente año por quienes integran la administración edil en José Leonardo Ortiz no se deben repetir durante el próximo año, porque ello solo causará que Moshoqueque siga “hundido en sus problemas”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario