Local
Publicado el Domingo, 15 de Diciembre del 2019

Insisten para que alcalde de La Victoria rinda cuentas

Olivera Morales reemplaza en el cargo de alcalde al ahora gobernador regional, tras un mandato de casi 20 años.
En julio de este año, el regidor de minoría, Genaro Chávarry Castañeda, presentó un pedido formal ante el alcalde de La Victoria, Rony Olivera Morales, para que realice una audiencia pública de rendición de cuentas tras cumplir el primer semestre de su gestión. Sin una respuesta favorable en aquel momento, el concejal anunció que volverá a solicitarlo, para que el burgomaestre esta vez sí cumpla con informar a la ciudadanía.
 
Según el integrante del Concejo Municipal de La Victoria, en aquella primera petición, Olivera Morales solo atinó a responder mediante documentos con la información que solicitaba el regidor. Además, explicó Chávarry Castañeda, el primer vecino victoriano aseguró que ya se había reunido con grupos interesados en conocer sobre el avance de su gestión; como son los vecinos de la avenida Los Amautas.
 
“(Cuando presentó la primera solicitud) lo que hizo la secretaria de Alcaldía fue remitir información a mi persona, algo que me asombró porque no fue lo que pedí, porque esos datos los manejo, lo que había solicitado era una audiencia pública para que los vecinos conozcan sobre lo que se está haciendo, lo que no se está ejecutando y lo que se piensa ejecutar en el distrito. Me dijeron que era orden del alcalde”, expresó el regidor.
 
Seguidamente, agregó: “Al preguntarle al alcalde, me comentó que ya había conversado con las personas involucradas, o sea que se había reunido por ‘grupos’, como es, por ejemplo, los vecinos de Los Amautas y les había explicado (la situación de la obra en esta vía), asimismo con integrantes del Comité de Obras del Presupuesto Participativo. Me dio a entender que lo que estaba pidiendo, él ya lo había hecho individualmente”.
 
“Es por ello, que en la primera semana de enero realizaré, nuevamente, la petición al alcalde. Es necesario que los victorianos conozcan sobre algunos aspectos, más cuando para esa fecha (enero) este gobierno ya habrá cumplido su primer año en el cargo”, explicó el concejal.
 
Chávarry Castañeda sostuvo que el acto del alcalde victoriano de aceptar realizar una audiencia de rendición de cuentas manifestará, verdaderamente, la “transparencia y eficacia” con la que dicha gestión edil se encuentra trabajando, ante un contexto donde varias autoridades regionales y nacionales se ven vinculadas con la corrupción.
 
TEMAS
Sobre los temas que necesitan ser abordados, prioritariamente, en esta posible audiencia, el regidor señaló ‘la avenida Los Amautas’ como “punto de partida”. De forma seguida, dar alcances de las acciones en ejecución de obras por ingresos propios y los enmarcados en el proceso de Reconstrucción Con Cambios; inspecciones a los lenocinios, prevención de desastres en los mercados y recaudación.
 
“Para mí es importante conocer la recaudación de rentas en este año, porque sé que es mejor que el de 2018. Saber qué acciones ha tomado Defensa Civil con respecto a los mercados del distrito, porque se observa claras deficiencias. Tenemos la inquietud de conocer qué se ha hecho con respecto a los lenocinios, porque las municipalidades son los entes que deben verificar el correcto funcionamiento de esos locales”, precisó.
 
Para concluir, incidió en que espera una respuesta favorable de parte de Olivera Morales, porque cree que la mayoría del Concejo no tendrá problemas en dar el visto bueno para la realización de este evento público.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario