Local
Publicado el Viernes, 09 de Agosto del 2019

Piden a Lozano evaluar cuanto antes permanencia de gerentes

Lozano Centurión aseguró que los sectores de Educación y Salud son el “talón de Aquiles” de su gestión.
Hace unos días, el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, anunció que ha fijado a diciembre de este año como la fecha límite para que los gerentes de Educación y Salud “demuestren que caminan al mismo ritmo de su gestión”. Ante esto, se pronunció la consejera Mónica Toscanelli Rodríguez, quien adujo que el plazo es excesivo y que la continuidad de dichos funcionarios debe ser evaluada cuanto antes.
 
“Considero que el gobernador le está dando mucho plazo (a los gerentes de Educación y Salud), ya hubiera evaluado a sus funcionarios, pues estamos a ocho meses de gestión. Me da pena porque existen planillas doradas; donde personal de confianza gana 10 mil, 12 mil soles mensuales, a pesar de que hay mucha necesidad en la región; y principalmente en esos sectores”, declaró la integrante del pleno regional.
 
“En Salud, existe problemas en el primer nivel de atención, no tenemos personal médico idóneo, faltan enfermeras, los medicamentos son insuficientes, pero sobre todo incapacidad de gestión. No tenemos por qué esperar hasta diciembre (para que Lozano Centurión evalúe futuro de funcionarios)”, agregó.
 
En cuanto a la función del gerente regional de Educación, Toscanelli Rodríguez expuso: “Hace dos meses envié un oficio al gerente para que informe sobre la situación del sector y no me responde. Faltan profesores en los colegios, sabemos que es por presupuesto, pero su labor es gestionar ese dinero”.
 
OFICIALISMO
Conocidas las declaraciones de su colega, la consejera Gisella Fernández Muro, presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Lambayeque, dio su opinión; aseverando que en el sector que le corresponde se ha visto avances, pero indicó que es necesario un mayor apoyo del mandatario regional y de la gerente general, en cuanto a gestiones ante los diversos ministerios.
 
“Observo que a pesar de que el sector Educación presenta tantas necesidades, el gerente viene cumpliendo. (Sin embargo), es necesario el respaldo de otros actores involucrados en el Ejecutivo, como el propio gobernador, la gerente general. No podemos echarle la culpa al titular si falta maestros, porque él no lo paga de su presupuesto, eso lo destina el pliego; la problemática viene desde hace años atrás”, sostuvo.
 
Para concluir, habló el presidente de la Comisión de Salud del Consejo, Nicolás Vallejos Celis: “Soy optimista de que los gerentes cumplirán la meta trazada para este año”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario