Especiales
Publicado el Sábado, 14 de Diciembre del 2019

La fiesta del año más esperada

Una de las fechas más esperadas y reflexivas en el año es la llegada del Niño Jesús, la cual, es celebrada por todos los creyentes. En esta época tan especial, se reúnen con la familia para cenar todos juntos, compartir nuestras anécdotas y disfrutar de un ambiente lleno de paz y armonía. Pero, ¿cómo pasan la Navidad las diferentes comunidades religiosas?
 
“Los católicos debemos esperar confesados el nacimiento del Niño Jesús. Por lo general, cantamos villancicos y arreglamos nuestras casas con luces para simbolizar que Él es la luz del mundo. Además, solemos acoger en nuestra mesa a un hermano que está lejos de su familia, pues este tipo de acciones, son una muestra de caridad y de amor hacia Dios”, señaló el sacerdote de la Iglesia Virgen de Guadalupe de Chiclayo, José Antonio Jacinto Fiestas.
 
Sin embargo, la importancia espiritual que debería tener la natividad del Niño Jesús va en caída libre, pues, hoy en día, prima más el consumismo y la adquisición de bienes materiales como los juguetes, los regalos, la ropa para lucir en estas fechas y la comida para la cena, los cuales ya se han robado el protagonismo en las fiestas navideñas.
 
La navidad en la religión católica
A pesar de que esta festividad ha perdido su esencia con el paso del tiempo debido al sistema capitalista, aún hay católicos, quienes conservan la tradición de vivir el tiempo de adviento, cuya preparación consta de encender una vela cada domingo.
 
“Este año 2019, empezó el 1 de diciembre y culminará el 22 de diciembre. Los verdaderos católicos suelen confesarse, asistir a misa y comulgar el mismo día de Navidad”, manifestó Jacinto Fiestas.
 
Por ser una de las grandes fiestas del año litúrgico, la Iglesia considera ‘La Octava de Navidad’ como una costumbre religiosa, la cual, consiste en celebrar esta fiesta como si fuera un solo día, desde el 24 de diciembre hasta el 1 de enero del siguiente año.
 
Jacinto recomienda orar en los hogares y hacer una reflexión cerca al nacimiento, pues, no solo se trata de recordar el natalicio de Jesús como un acontecimiento que sucedió hace aproximadamente 2000 años, sino también, conmemorar que Jesucristo nació en nuestros corazones.
 
La Navidad en los hermanos evangelistas
Según el pastor de la Iglesia ‘Jesucristo para las Naciones’ de Motupe, Walter Huamán Altamirano, la Navidad es compartir el amor de Jesús a la gente, a pesar de que no conozcan la fecha exacta de su nacimiento. Así, la familia evangelista trata que la gente conozca un poco más sobre Él y su amor en estas fiestas.
 
El también comunicador sostiene que, para los evangelizadores, la Navidad es motivo para predicar la existencia de un Salvador, el cual vino a morir por nosotros y por nuestros pecados. Asimismo, ellos anuncian cuál fue el propósito de Jesús en esta tierra, a qué vino, con qué fin y qué sentido tienen estas fechas.
 
“La familia evangélica acostumbra a realizar una chocolatada para los niños de bajos recursos económicos cada 21 de diciembre, con la intención de que pasen un lindo día próximo a la Navidad, lleno de juguetes y alimentos que sean motivos de su alegría”, aseguró Huamán.
 
Un domingo antes de la Navidad, todos los hermanos evangélicos realizan una alegre ceremonia, donde los niños actúan en diversas obras de teatro. Además, todos los integrantes, como los líderes hermanos, participan de dicha solemnidad a través del canto de villancicos y la lectura de evangelios.
 
A pesar de que la Biblia no los obliga a celebrar estas fechas, cada evangelista tiene como tarea hablar a sus familiares sobre el amor de Jesús. Asimismo, la Iglesia no les prohíbe comer algún tipo de alimento, a excepción de animales ahogados o sangre de ellos.
 
La familia mormona en la Natividad
A diferencia de las otras religiones, la familia mormona tiene la costumbre de realizar reuniones familiares y labores de servicio desde el 1 hasta el 25 de diciembre. “Compartimos esta bonita tradición para unir más a las familias y así recordar la Navidad”, manifestó el primer consejero de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de Motupe, Omar Carlos Coronel.
 
“Tenemos un calendario de diciembre, el cual está sujeto a una serie de actividades que realizamos por día. También, cantamos villancicos, pues algunos de ellos son escogidos por la Iglesia e interpretados todo el mes. Además, leemos mensajes referentes al nacimiento de nuestro señor Jesucristo”, indicó Coronel.
 
Cada año, durante estas fechas, los mormones organizan una actividad llamada ‘Noche de hogar’, en la cual, recuerdan esta fecha especial con la intención de que la familia mormona mantenga los lazos de hermandad.
 
“El 24 de diciembre es el día más esperado por nosotros, pues deseamos que llegue la medianoche para abrazarnos mutuamente y así recordar el nacimiento de nuestro señor Jesucristo. Luego, colocamos la imagen en el pesebre y comemos lo que está a nuestro alcance”, afirmó Coronel.
 
La festividad en los adventistas
Según el diácono de la Iglesia Adventista del Séptimo Día del sector Prada de Motupe, Gilberto Franklin Gil Chonlong, la Navidad es una tradición donde todo lo realizado es para los niños que lo necesitan.
 
“Cada 23 de diciembre organizamos una chocolatada. Asimismo, el 24 de diciembre cada creyente pasa esta festividad junto a su familia. Como diácono de la iglesia, soy el encargado de velar por el orden y la seguridad de los niños y hermanos”, indicó Gil.
 
Los adventistas se mueven con una directiva conformada por diáconos, tesoreros y secretarios. De acuerdo a ellos, se realiza una ‘Santa Cena’, en la cual se desarrolla un lavado de pies. Este acto es ejecutado entre hermanos que hayan tenido algún altercado, pues ese día se reconcilian y piden perdón.
 
(María Celeste Sosa Obando-Estudiante de Ciencias de la Comunicación)
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario