El acceso al cannabis medicinal, como parte del derecho a la salud y a una vida digna, está aún en proceso.
En el año 2017, el Congreso aprobó por mayoría una ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados; sin embargo, la fase reglamentaria de la ley aprobada aún no ha concluido, resta todavía que se aprueben las regulaciones que permitirán el otorgamiento de licencias para el cultivo, producción y comercialización del cannabis medicinal.
Esta situación esta conllevando a que los pacientes recurran a mercados informales, donde se comercializan productos sin ningún control o seguridad, indicó el químico farmacéutico y catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Mario Carhuapoma Yance.
El cannabis y sus derivados es el remedio para diversas enfermedades, que requieren siempre de la supervisión de un médico o químico farmacéutico, tal como lo indica la ley.
Los pacientes que solicitan de la medicación padecen desde hace muchos años, de epilepsia refractaria, síndrome Lennox-Gastaut, dolor crónico, efectos secundarios de la quimioterapia y otros, considerándose además, la existencia de evidencia científica suficiente para el uso medicinal de esta planta y sus derivados en condiciones médicas como; dolor crónico neurótico en adultos, náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia, entre otros males crónicos.
Carhuapoma Yance explicó que a nivel de la profesión, se encargan de extraer el aceite de marihuana o cannabis que es utilizado como cura para estas enfermedades, incluso las terminales.
“La Ley sirve para promover el uso medicinal no el uso recreativo, y debe ser siempre bajo supervisión del médico o farmacéutico. Esta ley conlleva a que se pueda importar productos de diversos países. Perú posiblemente compre y a través del Ministerio de Salud distribuya a los pacientes”, acotó.
Agregó que la presión para la aprobación de la ley fue porque muchas madres estaban utilizando de manera clandestina el cannabis, pero lamentablemente, falta el reglamento de la ley. “La ley indica que no puedes utilizar más de 7 gramos de derivado de marihuana. Si estás por encima ya es ilegal”.
El Ministerio de Salud creará un registro oficial de usuarios del fitofármaco que solo podrá ser adquirido bajo prescripción médica.