En sesión de concejo se aprobó el convenio con una empresa exportadora de reciclaje INBC.S.R.L.; situación que fue observada ayer por los regidores de minoría.
Jony Piana Ramírez manifestó que en el expediente presentado ayer para su aprobación, solo se mencionó que la empresa aparece en Registros Públicos y está correctamente constituida, pero carece de documentos como la autorización del Ministerio de Ambiente, así como infraestructura, vehículos, logística para que puedan realizar la labor de reciclaje.
“Se busca la aprobación de un convenio con la documentación incompleta, esto ha conllevado a la suspensión de la sesión por unos minutos y ahora están en su concejillo que realizan con la mayoría. A pesar que no están con los documentos a la mano, quieren aprobar este convenio”, indicaban los regidores de minoría en los pasadizos del Palacio Municipal, Percy Espinoza, Orlando Puell y Jony Piana.
Finalmente el convenio se aprobó con 7 votos a favor, pero con varias interrogantes sin resolver. El convenio consiste en que la municipalidad debe facilitar los residuos sólidos como productos reciclajes, para que la empresa se encargue de su comercialización y luego informal a la comuna. No registrándose gasto para la comuna ni un desembolso que favorezca a la municipalidad.
Los regidores cuestionaron sobre cuál sería el procedimiento, porque nunca se habló sobre el manejo y tratamiento de los productos de reciclaje.
“La empresa debe tener todos los registros sanitarios respectivos, al final lo que podría hacer la empresa es recoger residuos reciclables, obtener beneficios y generar otro tipo de problema, como es la contaminación por el tratamiento y la conducción de los residuos, no nos han adjuntado ningún documento al respecto”, acotó.