Local
Publicado el Lunes, 23 de Septiembre del 2019

Juntos por centro histórico de Lambayeque

Juntos por centro histórico de Lambayeque

 La sociedad civil, especialistas en el tema y representantes del municipio de Lambayeque, tuvieron a bien reunirse para participar del conversatorio sobre la situación actual del patrimonio cultural de la Ciudad Evocadora y las acciones que se llevarán a cabo para su puesta en valor.

El gerente municipal, Juan Pablo Santamaría, mencionó que se encuentran elaborando una propuesta enfocada en la restauración del centro histórico, que en un plazo de 20 a 30 días lo estarían presentando a la sociedad civil. El objetivo es que sea aprobada y reconocida por el Ministerio de Cultura.

Señaló que esta iniciativa estará acompañada de un reglamento, que permitirá la mejora del tránsito vehicular, el monitoreo de las construcciones y conservaciones de casonas. No obstante, hizo hincapié que el proyecto seguirá su proceso y ello, no se llevará a cabo de la noche a la mañana.

SE RECOMENDÓ

En su momento, Carlos Balarezo Mesones, past presidente del Patronato de Cultura, sostuvo que una de las recomendaciones que se le ha dado a la comuna, es que mientras se elabore el reglamento, no autorice ningún proyecto que altere el diseño urbanístico tradicional de la ciudad de Lambayeque.

Asimismo, se pidió que la Comisión Municipal del Bicentenario esté conformada por la sociedad civil y en la próxima reunión esté presente el alcalde Alexander Rodríguez, para oficializar la entrega de todos los acuerdos.

Balarezo Mesones, argumentó la importancia de crear la Oficina de Cooperación Técnica, que gestione todo el apoyo técnico y económico; principalmente para la restauración del patrimonio monumental. Además, se utilice el mecanismo de hermanamiento con ciudades de América y Europa, cuyos municipios o ayuntamientos pueden aportar en restauración.

EXPERIENCIA

El restaurador César Maguiña Gómez, dijo que el centro histórico de Lambayeque está en emergencia, porque casi todas las casonas (de las aproximadamente 47 que existen) están perdiendo su valor cultural, por diferentes factores. Entre ellas, existen autorizaciones que en su momento no debieron darse, pero aún se puede rectificar.

Para ello, explicó se tiene que elaborar un Plan Maestro, que permita recuperar y establecer la metodología del trabajo para la preservación del patrimonio cultural. En el Perú, ciudades como Cuzco, Ayacucho y Trujillo (en su centro urbano y el complejo arqueológico Chan Chan) lo tienen. “Una vez que se tiene este documento básico, recién se puede pensar en otras acciones”, acotó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario