Local
Publicado el Viernes, 13 de Diciembre del 2019

Administrativos de Educación trabajan con limitaciones

Piden el respeto a sus derechos y mejoras laborales.
En la región Lambayeque, son mil trabajadores administrativos del sector Educación; quienes reclaman mejoras para su trabajo. Además del pago de derechos alcanzados mediante un pacto colectivo.
La mañana de ayer, los trabajadores llegaron hasta la Gerencia Regional de Educación para reclamar por la falta de respeto de sus beneficios, como es el pago de vales para una canasta navideña y el pago de sentencias judiciales.
 
La secretaria de economía del Sindicato Unitario de Trabajadores Administrativos de Centros Educativos (Sutace), Silvia Nazario Zapata señaló que los trabajadores no tienen uniformes para cumplir con sus labores diarias, refrigerio y capacitaciones. En el caso de quienes se dedican a la limpieza de los colegios, tampoco cuentan con uniformes y equipos de protección.
 
La mayoría de instituciones educativas no cuentan con cámaras de vigilancia, ni personal que se encargue de la seguridad.
 
Un trabajador administrativo percibe un sueldo de 650 soles y no recibe capacitaciones. Por ello, uno de sus objetivos también es el aumento de sueldos o la adquisición de bonos económicos, indicó.
Por la cercanía de las fiestas navideñas –y como todos los años– buscan recibir el vale para la canasta de víveres, pero hasta el momento la repuesta ha sido negativa.
 
Es por ello, que realizaron un plantón exigiendo respeto a sus derechos y anunciaron que el 17 de diciembre, día de la audiencia pública que brindará el gobernador regional, Anselmo Lozano, iniciarán una huelga de hambre.
 
El secretario general del Sutace, Ulises Díaz Ruiz, mencionó que para esta fecha, los trabajadores iniciarán la medida de lucha e incluso advirtió que todos los días arribarán al Gobierno Regional de Lambayeque hasta lograr el pago de sus beneficios.
 
“Las autoridades no pueden tratar así a los trabajadores, durante todo el año hemos estado en diálogo por este tema y merecemos respeto. El 17 iniciamos la huelga de hambre y si es posible pasaremos Navidad ahí (Gobierno regional)”, acotó.
 
El dirigente exhortó a los funcionarios y autoridad a decir las cosas concretas y no crear falsas expectativas, respecto al pago de deuda administrativa, bono alimenticio, incentivo único, deuda social con sentencia judicial en calidad de cosa juzgada. Agregó que a pesar que existen trabajadores que cuentan con las resoluciones administrativas y judiciales, no se les paga, pero a los docentes sí.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario