Un proyecto para capacitar al personal de limpieza pública, durante seis meses a un año aproximadamente, en técnicas de conservación y restauración de monumentos, fue presentado a la Municipalidad Provincial de Chiclayo, porque varias esculturas son deterioradas por una inadecuada limpieza con aditamentos químicos y otros elementos.
El conservador y restaurador, César Maguiña Gómez; y el artista plástico, José Ibáñez Castañeda, informaron que llevan a la comuna una propuesta para mejorar el ornato de la ciudad y rescatar las áreas urbanas donde exista presencia cultural.
César Maguiña, explicó que más que un patronato es una acción ejecutiva que busca capacitar al personal municipal en temas de conservación, para que puedan intervenir con conocimiento, porque actualmente en muchas áreas públicas donde existen obras de arte, realizan su limpieza sin ningún conocimiento, contribuyendo a su deterioro.
Anotó que los parques con contenido cultural necesitan un tratamiento técnico adecuado. Previo a ello harán un diagnóstico sobre el estado de conservación de los parques, para que intervenga gente capacitada especializada en obras de arte (esculturas).
Citó como ejemplos el deterioro en el Paseo Yortuque, en el Paseo Las Musas, óvalo Bolognesi, óvalo Quiñones, Plazuela Elías Aguirre, entre otros.
“Nosotros queremos que el mismo personal mejore el ornato, para ello serán capacitados en técnicas de conservación preventiva, formándose un equipo especializado en intervención de áreas públicas”, explicó César Maguiña.
Agregó que por ejemplo hace algunos años, los obreros limpiaron las pinturas murales de la biblioteca Eufemio Lora con escobas inadecuadas que terminaron por eliminar la pintura.
Asimismo, dijo que en la Plazuela Elías Aguirre, el busto al héroe tiene como 10 capas de pintura color verde; lo han cubierto de esmalte y han deteriorado su pintura original.