Local
Publicado el Jueves, 08 de Abril del 2021

Está claro“ que le roban a la MPCh y hay gente…corrupta“

Revela dos “líneas de mando” que manejarían contrataciones y que si alcalde Gasco no los denuncia sería cómplice
Una semana después de haber sido destituido del cargo de gerente general de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Juan José Salazar García decidió romper su silencio con La Industria denunciando una serie de graves hechos de corrupción al interior de esta comuna.
Aún no entrega el cargo porque tiene dudas respecto a la firma del alcalde (e) en su resolución de cese y pide intervenga la Fiscalía.
No tengo dudas, porque tengo documentos donde se ve la firma original de Junior Vásquez y la firma que figura en mi resolución es una firma falsificada…el cese de mis funciones es producto de mi permanente preocupación por la comisión de una serie de irregularidades que se vienen cometiendo.
¿Irregularidades que aparentemente lindan con el delito?
No es que aparentemente, linda con la corrupción, lindan con el delito y yo lo estoy sustentando.
¿Descubrió un mercado laboral en la MPCh?
Para qué va contratar tanta gente, una de las formas de corrupción más grande que habido en los anteriores gobiernos era cobrar por un puesto de trabajo.
El mismo proveedor de leche fresca abastece todos los años a los programas sociales, ¿cuánto es el costo?
A S/ 2.60 el litro.
¿Qué hizo?
Cuando detecté que hace más de 14 años una sola persona gana estas convocatorias me hizo sospechar, no solo en los gobiernos de Beto Torres y Cornejo Chinguel, sino que se repetía en los dos años de Gasco…los únicos que presentaban cotizaciones era la empresa de este señor Montenegro y una asociación de ganaderos que él la presidía. Montenegro se presentaba con 2.60 y la asociación con 2.90 el litro… por amistad me comuniqué con la empresa San Roque y le pedí de favor participe en la licitación y lo hicieron con S/ 1.60 el litro y aunque te parezca mentira, ese proceso lo anularon.
Dice que no pisará más el palacio municipal, ¿lo considera ahora el palacio de la corrupción?
Por decirlo menos.
Eso es grave.
No habría ningún cambio de lo que han sido los anteriores gobiernos de Beto Torres de Cornejo Chinguel y para mí sería muy lamentable que a pesar de todo el esfuerzo del alcalde Gasco…en su entorno haya mucha gente de confianza que está actuando de manera corrupta.
El caso de la camioneta alquilada para la alcaldía.
Hay una factura por 36 mil soles por el pago de 6 meses de alquiler, ¿sabes cómo lo pagan?, con recibos por honorarios, y lo estoy denunciando, no tengo temor…cómo le van a pagar con recibo cuando debió ser cheque con depósito y detracción…Lo más grave es que el dueño pide que le paguen solo S/ 26 mil y la pregunta es ¿vas a regalar 10 mil soles?, y me dice, no, eso es lo que me han pedido por haberme dado la licitación.
O sea, ¿una coima?
Clarísimo, sin dudas.
Presunta carta fianza falsa en consultorías y proyectos.
No es presunta, es una carta fianza emitida por una caja de Ayacucho, que la SBS indica que no está vigente, por eso el alcalde Gasco inició el proceso de nulidad… pero el gerente legal dice que a esa empresa ya se le ha dado un adelanto y por eso se debe continuar con el proceso…tengo entendido que en estos días, antes que regrese el alcalde se estaría tramando que se le dé el visto bueno.
¿Hay funcionarios que tendrían el poder detrás del poder en la MPCh?
De hecho que hay funcionarios que están atrás de estos hechos de corrupción.
¿Es cierto que hay dos bandos?
Cualquier persona dentro de la MPCh se da cuenta que hay dos líneas de mando; lo que significa contratos, el tema de Programas Sociales que es donde hay grandes indicios de corrupción está manejado por Darío Ramos.
¿Lo dice con nombre propio?
Todo el mundo lo conoce (coordinador de Alcaldía), él es el que maneja la mayor parte, la gente que se contrata es por indicaciones de él.
¿Y el otro bando?
Es en Infraestructura del teniente alcalde Junior (Vásquez).
¿El alcalde sabe y no quiere actuar?
Prefiero que intervenga la fiscalía y lo determine, el órgano de control también…yo me ratificó en todo lo que digo, es el momento de acabar con esta lacra, Chiclayo no se merece esto.
¿Porque Gasco no destituye a Darío Ramos y denuncia a Junior Vásquez?
Eso pregúntele a él.
¿Usted no se lo ha preguntado?
Eso es un tema que tiene que responderlo él.
¿Gasco sabe de esto?
Si no lo sabe se va a enterar con esta entrevista, si tiene alguna duda se la estoy despejando totalmente.
Sí Gasco no denuncia ¿sería cómplice?
No me cabe la menor duda, para eso estoy dejando toda esta ayuda memoria de mi puño y letra…las veces que sea necesario me corroboraré con la justicia, nunca he tenido ningún temor.
¿Hay gente que le está robando a la MPCh?
Pero está clarísimo.
¿Gaso está a la altura de ser el alcalde para Chiclayo?
(Silencio)…lo que espero es que en el tiempo que le queda, él pueda estar en el nivel para el cual la gente lo eligió…en este momento no está al nivel que la gente esperaba.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario