El programa Museos Abiertos es una experiencia “exitosa”, porque ha permitido el crecimiento de un 24 por ciento más respecto al año pasado, en lo que refiere a la visita que ha realizado la población a los recintos culturales de Lambayeque en lo que va del 2019.
De acuerdo a lo expuesto por el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp, Alfredo Narváez Vargas, de enero a diciembre del presente año, 95,107 personas han recurrido a los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Túcume, Huaca Rajada- Sipán, Chotuna –Chornancap y Sicán,
“Hemos llegado casi a las seis mil personas los primeros domingos de cada mes y esto ha generado mayor articulación por parte de los recintos con las instituciones locales y la participación de diversas expresiones del arte y la cultura a través de espacios entretenidos, lúdicos e interactivos. Existen muchas actividades y saberes patrimoniales que son netamente admirados y consumidos por los visitantes”, acotó.
Narváez Vargas, indicó que el programa Museos Abiertos está motivando al segmento juvenil de la población, que anteriormente era escaso en lo que refiere a conocer su identidad cultural. La música, los emprendimientos, las danzas, el teatro, los murales y demás están siendo una herramienta poderosa para acercar a los jóvenes.
OBJETIVOS
No obstante, aún con los logros, como director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp, uno de sus objetivos es que el próximo Congreso de la República, elegido en enero del 2020, elabore una nueva ley de los museos, que entre sus enfoques incluya la gratuidad al ingreso de los recintos culturales.
“Yo soy partícipe de que los museos deben ser espacios totalmente abiertos, que no deben cobrar el ingreso. En esa medida, tienen que generar industria cultural, que les permita tener mayores ingresos que la venta de boletos”, añadió.
Por ello, en la II jornada internacional “Museos y Sociedad” que se realiza en la región Lambayeque, se está debatiendo este punto, pues la responsabilidad y el compromiso de los recintos con sus comunidades cada año debe ser mayor que el anterior.
“Los museos pueden cambiar la vida de las personas y de los sectores donde viven. Hacia ello, tenemos que conducir los esfuerzos y la nueva ley tiene que recoger esta experiencia lambayecana”, manifestó Alfredo Narváez.
MÁS DOMINGOS LIBRES
En tanto, el gestor cultural Carlos Mendoza Canto, subrayó que el programa Museos Abiertos es una propuesta política que le da coherencia a los recintos, pues estos existen para afirmar la identidad y contribuir a la educación. Además, el que sea gratuito responde a problemáticas socioeconómicas que las poblaciones tienen.
“Me sumo a este pedido, ojalá que esta propuesta se amplíe por lo menos todos los fines de semana para no alterar la economía y conservación de los museos”, agregó.
Mencionó que los directores han entendido que los recintos son espacios de identidad. Por ello, además de exponer sus piezas arqueológicas, han incorporado lo contemporáneo y es la cultura viva, el instrumento que permite a las familias, instituciones educativas y grupos amicales aprovechar el primer domingo de cada mes para visitar los museos de la región.
A su turno, el presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos Alan Trampe Torrejón de Chile, coincidió en que se debería aumentar las gratuidades de los museos para los ciudadanos, pues deben convertirse en espacios donde los niños, jóvenes y adultos puedan asistir de manera permanente.
Sostuvo que los museos que dependen del Estado y tienen un financiamiento público, a partir de los impuestos de la población, así como los sectores salud y educación también deberían ser accesibles en el aspecto económico.
Sin embargo, alegó que son decisiones políticas que también tienen que tener en cuenta aspectos como el mantenimiento de la infraestructura, el aforo y la conservación de los recursos, porque una visita para que sea de calidad requiere de espacio y tranquilidad. “Eso se tiene que evaluar”.
El director del Museo de la República de Brasil, Mario de Souza Chagas, también se mostró de acuerdo con la propuesta de los especialistas anteriores y señaló que las autoridades tienen que pensar en una política pública completa, de valorización y democratización. De esta manera, sean las mismas comunidades las encargadas de producir en los museos.
Informó que la asequibilidad no solo consiste en la infraestructura y en el patrimonio cultural (que son altamente importantes), también debe pensarse en el aspecto económico. No obstante, a muchos recintos aún les falta reforzar el último punto.
En ese sentido, el Ministerio de Cultura tiene un gran desafío y debe trabajar en ello de forma constante hasta lograr que en algún momento, los museos estén abiertos a la comunidad de forma gratuita, todos los domingos del año, pues son la principal fuente de desarrollo de la sociedad.
DIRECTORES
Cabe mencionar, que en las entrevistas que realizó La Industria a los directores de los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán y Túcume; se mostraron de acuerdo con la ampliación de los días libres.
Carlos Wester La Torreo, sostuvo que el proyecto podría llevarse a cado durante dos o tres veces a la semana, pero tiene que estar acompañado de un presupuesto del Estado, destinado al mantenimiento. Asimismo, Walter Alva Alva, acotó que no se debe pensar en los recintos como un atractivo turístico rentable, sino como una función educativa.
Por su parte, Bernarda Delgado Elías, expuso que se debe considerar el recurso humano, pues cada presentación demanda de un arduo trabajo.