Luego de conocerse que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por intermedio del Gobierno Regional de Lambayeque, desembolsará más de 20 millones de soles para el pago de la deuda social a los maestros de nuestra región; el gremio de profesores pidió seguir con las labores para que dicho monto pueda incrementarse en el transcurso del 2020 y así beneficiar a más docentes.
Carlos Ríos Barreto, subsecretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) de Lambayeque, exhortó al gobernador Anselmo Lozano Centurión a continuar con las coordinaciones frente al Gobierno Central con el objetivo de honrar el compromiso pactado con más de siete mil maestros en la región; quienes esperan su pago desde hace varios años.
“Con relación a lo que hicieron en el gobierno anterior del señor Humberto Acuña, esto es mucho más (dinero desembolsado). En gestiones anteriores se daba un millón y medio o dos millones soles a penas. Ahora son 20 millones, es decir, es 10 veces más. Es algo que se debe de saludar de la gestión del gobernador Anselmo Lozano”, declaró el dirigente sindical; quien participó en las reuniones de coordinación con la autoridad regional.
“Ahora, si bien es un avance importante este pago de 20 millones de soles, obviamente, aún no se cubre todo. Son más de siete mil maestros en la región que esperan sus pagos desde hace muchos años. Creemos que no es necesario estar gravemente enfermos para que se nos cancele lo que nos corresponde por ley. Es un derecho que nos asiste”, agregó el subsecretario regional del Sutep de Lambayeque.
Ríos Barreto hizo un llamado al gobernador a no olvidar las gestiones ante el MEF en favor del magisterio, más cuando muchos de los profesores han tenido que emprender procesos judiciales para que se les pague lo correspondiente. “Esperamos que se cumpla con la deuda social sin que se tenga que emprender un proceso judicial. El Gobierno Regional está haciendo un esfuerzo, lo reconocemos, pero aún falta”, sentenció.
CONSEJERA
En tanto, la consejera y presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Lambayeque, Gisella Fernández Muro, pidió a los encargados del pago en cada una de las instancias, como son la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lambayeque, Chiclayo, Ferreñafe y la misma sede regional, tener como prioridad a los maestros cesantes y jubilados; pues son quienes más lo necesitan ante su situación.
“Este es un logro de la gestión, porque, verdaderamente, se está recibiendo un presupuesto importante para el pago de la deuda social. Antes, nunca se había visto esa cantidad de dinero en beneficio de los maestros. Creemos que la atención debe ser principalmente hacia los cesantes y jubilados”, remarcó.