Local
Publicado el Miercoles, 12 de Diciembre del 2018

RCC NO LE IMPORTA PUNTOS CRÍTICOS DEL RÍO LA LECHE

EJECUTIVO NINGUNEA A UNA DE LAS ZONAS MÁS VULNERABLES ANTE DESBORDES
Una indignante denuncia realizó el alcalde del distrito de Pacora, Frank Gonzales Másquez, quien afirmó que a pesar del tiempo transcurrido tras el último fenómeno de El Niño Costero, el plan de la Reconstrucción Con Cambios (RCC) sigue sin ejecutar obras de prevención en los puntos críticos del río La Leche.
 
La autoridad edil manifestó con profunda preocupación que, solo se ejecutó trabajos de descolmatación, erradicación de yerba y un poco de arena, lo cual no es suficiente, ni tampoco garantiza que el río no se desborde ante una eventual crecida del caudal frente a un posible escenario de lluvias.
 
“Los márgenes del río donde se rompieron la vez pasada están descubiertos por el lado de Pacora; específicamente al lado del caserío La Cirila, a la altura de Las Juntas, Luren y Santa Isabel, que son los puntos críticos donde se desbordó el río en el 2017 y hasta ahora sigue todo igual”, comentó Gonzales.
 
El burgomaestre admite haber tenido reuniones junto con el alcalde de Íllimo (distrito vecino) y los funcionarios del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), así como con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), pero no surtió ningún efecto.
 
Lo más grave de todo, es que –según la autoridad edil– el plan de RCC ni siquiera tenía considerado obras de prevención en los puntos críticos del río La Leche.
 
“Ya les hemos explicado a los funcionarios del PSI, que si el agua viene mañana nuevamente y de manera más incontenible, Pacora e Íllimo serán los lugares más afectados, esto sería peor que El Niño Costero de 2017”, comentó.
 
 
 
SIN CRITERIO
 
El alcalde pacorano también observó que las convocatorias de coordinación para definir los trabajos de prevención, en cuanto a las cuencas de los valles, siempre llaman a los presidentes de las juntas de regantes, junta de usuarios, Autoridad Nacional del Agua y Autoridad Local del Agua.
 
“Estas entidades ven el tema agrícola, ellos no ven por dónde se desbordó el agua y afectó a la población. Los alcaldes somos los llamados a emitir estos informes. Nunca me ha llegado un documento invitándome para hablar de estos temas, también lo dice el alcalde de Íllimo y Jayanca”, agregó.
 
Bajo este concepto, Frank Gonzales, detalló que en Pacora están identificados cuatro puntos críticos, uno a la altura de La Cirila, Las Juntas, Luren I, Santa Isabel. Mientras que a la margen izquierda del distrito de Íllimo, está Culpón Alto, Bajo y la parte baja del caserío de Las Juntas.
 
La autoridad municipal comentó haberse reunido hace semanas con el director ejecutivo de la RCC en Lima, Edgar Quispe, a quien le explicó la delicada situación y advirtió que, si en breve no se inician trabajos de prevención en la zona, las consecuencias de un nuevo fenómeno de El Niño podrían ser peores.
 
“(Quispe) me dijo que ya están trabajando. Le pregunté, ¿qué han considerado en el río La Leche? y me respondió trabajos en Las Juntas, pero no en La Cirila, que es por donde se desborda el río y rompe la carretera Panamericana desarticulando todo el transporte al nororiente. Ante esto le dije: que eso pasa porque jamás convocan a los alcaldes”, añadió.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario