Local
Publicado el Martes, 10 de Diciembre del 2019

40 puntos vulnerables a lluvias en Leonardo Ortiz

En José Leonardo Ortiz, es Moshoqueque, Garcés, San Carlos y Latina las zonas más vulnerables.
La preocupación sigue latente en los sectores vulnerables a lluvias en cada uno de los distritos de la región Lambayeque. En este caso, se conoció que son 40 puntos críticos de inundación en José Leonardo Ortiz (JLO); la jurisdicción más grande en extensión y población de la provincia de Chiclayo.
 
Arturo Huanca Bejarano, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, señaló que esta información se obtuvo luego de las precipitaciones acontecidas con el Fenómeno El Niño Costero de 2017; evento natural que causó el derrumbe de cientos de viviendas en diversas partes de Lambayeque, desborde de ríos como La Leche, Zaña y Reque y otras consecuencias aún presentes.
 
“Según nuestra data, calculamos algo de entre 40 a 50 zonas vulnerables en el distrito de José Leonardo Ortiz. El número es importante dado que tenemos una población de más de 200 mil habitantes, miles de pueblos jóvenes y asentamientos humanos; donde, definitivamente, la zona más afectada es la Norte de la jurisdicción, de la avenida de Chiclayo hacía adelante”, declaró el funcionario.
 
En cuanto a la zona urbana de José Leonardo Ortiz, Huanca Bejarano señaló que es el sector del mercado Moshoqueque el que más problemas evidencia al momento de lluvias de relevante intensidad. Seguido de este vienen otros lugares como Garcés, San Carlos y Latina. “Solo de Kennedy y Dorado (en Moshoqueque), en 2017, sacamos más de 20 cisternas de agua de lluvia”, remarcó.
 
“En la zona urbana solo podemos utilizar cisternas para retirar el agua de lluvia, ya que en muchos de los casos las motobombas deben de tener un desfogue hacia una acequia o canal, y eso en la ciudad no existe; estamos muy lejos (…). En esta zona también hacemos uso de la ayuda del Ejército, que siempre colabora con nosotros cuando se trata de socorrer por inundaciones”, adhirió el subgerente.
 
LOGÍSTICA
En cuando al tema de la logística con la que cuenta la municipalidad de José Leonardo Ortiz para la atención de las zonas vulnerables en época de lluvias; el encargado de la oficina de Defensa Civil señaló contar con más de 30 motobombas, una cisterna, botas, capuchas y demás implementos para las brigadas que atienden a los vecinos que solicitan apoyo a la comuna distrital.
 
“Tenemos la logística para poder atender. Además, si nos faltara máquinas ante un suceso de grandes proporciones, se cuenta con un presupuesto para el alquiler de lo que haga falta en dicho momento (…). En el almacén tenemos más de cinco mil calaminas que fueron compradas en 2017 con el dinero destinado por el Gobierno Central para la Emergencia tras Fenómeno de El Niño Costero”, explicó.
 
En este punto, es importante mencionar que la municipalidad de JLO se encuentra en la elaboración de un proyecto para la adquisición de maquinaria; en donde destaca la compra de un cargador frontal; el mismo que, de acelerarse las acciones, podría estar disponible para la atención de la población frente a precipitaciones como las que se ha anunciado para verano del próximo año.
 
BRIGADAS
Momento a parte, el edil lamentó la poca disposición de las personas que viven en la parte Norte del distrito (sector altamente vulnerable ante lluvias) para participar de la conformación de brigadas de respuesta inmediata. Informó que en la actualidad solo existen 25 equipos de brigadistas, con 15 integrantes cada uno; una cifra que queda corta frente a la necesidad de la población de ser socorridos en inundaciones.
 
“En estos momentos contamos con 25 brigadas de auxilio en todo el distrito. Los brigadistas son capacitados para dar respuesta en las lluvias, como es la evacuación de los vecinos perjudicados por el agua, el manejo apropiado de motobombas y otros aspectos (…). Existen brigadas en pueblos jóvenes como San Lorenzo, Villa Hermosa, Claveles o El Nazareno. Recién estamos conformados al interior de Moshoqueque”, contó.
 
“Sin embargo, es una pena que en diversos pueblos jóvenes, con más de mil habitantes, solo ocho o 10 moradores participen de la conformación de nuevas brigadas. Se nota un claro desinterés hacia la labor de la municipalidad. No obstante, mientras se dan las precipitaciones son los primeros en pedir asistencia, cuando ni siquiera les importó escuchar algo de lo que podrían hacer en estos casos”, enfatizó el funcionario.
 
PLAN DE CONTINGENCIA
En referencia al plan de contingencia que maneja cada municipio frente a eventualidades del tipo natural o humano, Huanca Bejarano apuntó que ya se encuentran en la actuación de su documento, el mismo que fue aprobado a inicios de año; tiempo en el que también se hablaba de lluvias de moderada intensidad, y las cuales por fortuna no se dieron. Tenemos nuestro plan de contingencia el cual solo debe recibir una actualización”, subrayó.
 
Para concluir, el subgerente hizo un llamado a los leonardinos a estar preparados ante estos anuncios de lluvias, no usar el alcantarillado para evacuación de las aguas; y a las autoridades provinciales y regionales poner énfasis en concretar la instalación del drenaje pluvial en los distritos más importantes.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario