La Contraloría detectó que 47, 764 planchas de madera triplay se encuentran con el riesgo de su deterioro y podrían afectar la finalidad de su adquisición. Los materiales de ayuda humanitaria fueron adquiridos para atender la emergencia por lluvias intensas el año 2017.
Según señala la Contraloría, la Visita de Control se realizó entre el 2 al 16 de octubre de 2019, y comprendió la verificación de la documentación de ingreso y salida de madera triplay de los almacenes de la Dirección Desconcentrada Indeci (DDI) Lambayeque.
Se detectó que los Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH) existentes en el almacén de la DDI Lambayeque exceden la capacidad de almacenamiento, afectando la manipulación y estado de conservación de 47, 764 planchas de madera triplay, con el riesgo de su deterioro, distribución y afectar la finalidad de su adquisición.
Se indica que se encuentran con una envoltura de plástico enzunchada en paquetes de 250 unidades cada una, propensos a que por el calor de la zona la madera transpire, generando humedad y presencia de hongos. Además, la superficie de cada paquete se encuentra cubierto por una capa de polvo acumulado por el tiempo, sin que reciban acciones preventivas de mantenimiento ni de conservación apropiada.
Los hechos expuestos se presentan en razón a que la cantidad de bienes de ayuda humanitaria remitidos a la DDI Lambayeque (maderas, colchones, carpas, etc.) sobrepasan su capacidad operativa, no permitiendo contar con un espacio suficiente para una adecuada manipulación, mantenimiento y conservación, lo cual genera el riesgo de su deterioro, distribución y afecta la finalidad de su adquisición.
La Contraloría indica que el almacén de la DDI Lambayeque carece de luces de emergencia, detectores de humo, señalética, luz eléctrica deficiente así como insuficiente cámara de seguridad incumpliendo la normativa con el riesgo y exposición a peligro del personal e instalaciones.