Local
Publicado el Viernes, 23 de Agosto del 2019

Región Lambayeque registra un alto índice de desempleo

Gerencia de Trabajo y Sunafil coordinan para revertir cifras y dar oportunidad a jóvenes
La cifra de desempleo en la región Lambayeque respecto a las microempresas es de 80 por ciento, lo que equivale a un estimado de 200 mil personas.
 
El gerente regional de Trabajo, Abel Gonzales Sánchez indicó que la política del gobierno es dirigirse a la población joven para que se inserte en el mercado laboral. Se trabaja en el Plan de Competitividad que permita la formalización, generación de empleo juvenil y protección de sectores vulnerables.
 
“El porcentaje de desempleo es en 80%, además tenemos una labor amplia respecto a la formalización de los trabajadores en las microempresas, puesto que registra la más alta cifra sobre informalidad y eso se refleja en el tema de empleabilidad”, comentó.
 
La Gerencia articula con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para hacer de manera coordinada fiscalizaciones en las empresas, así también se ha contado con la participación de Migraciones ante la presencia de ciudadanos venezolanos laborando en empresas.
 
Se tiene programado con el Centro de Trabajo una capacitación dirigida para personas de entre 30 a 50 años de edad que estén sin empleo y solo con estudios secundarios.
 
Gonzales Sánchez mencionó que poco más del 20% de microempresas en la región trabajan de manera formal. “Muchas empresas para vulnerar los derechos de los trabajadores, cambian de rubro, personería jurídica, nombres y al cambiar, es como si fuera una nueva empresa”.
 
Según declaraciones del viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli en su visita a Lambayeque, en la zona norte se ha conseguido la formalización entre 150 mil a 160 mil trabajadores, sin multas, tan solo con las notificaciones a los empleadores, en tanto, hacia el año 2021 se espera llegar a medio millón de peruanos formalizados.
 
La mayor parte de la informalidad se advierte en los sectores Transporte y Educación, donde se ha detectado, por ejemplo, que el número de vehículos no encuadra con el número de trabajadores en planilla. Lo mismo sucede en los colegios y universidades.
 
A nivel regional, se puso en agenda el contrato a tiempo parcial y el pago adelantado de las gratificaciones, tema que debe ser tratado en el Consejo.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario