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Publicado el Domingo, 08 de Diciembre del 2019

Tres mil casos por contrataciones fraudulentas de servicio móvil

Venta de chips en la vía pública puede ocasionar actos delictivos.
Es normal observar en las principales calles de Chiclayo a jóvenes y adultos con chalecos o polos de operadoras telefónicas reconocidas ofrecen chips a un precio cómodo a quienes transitan cerca de sus módulos o lugar donde se encuentren. Sin embargo, esta simple acción puede significar un gran problema para los usuarios.
 
Según informó el jefe de la Oficina Desconcentrada de Lambayeque del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Luis Zambrano Cárdenas, de enero a junio del presente año, se han registrado tres mil casos por contrataciones fraudulentas del servicio móvil. Acción que se ha convertido en la tercera materia más demandada de la región.
 
“Hay personas que están reclamando portabilidades no solicitadas. Lo cual nos preocupa como institución. El otro tema es el mal uso de los datos personales, porque si bien es cierto, los jóvenes están con un chaleco o polo, no se puede identificar si son representantes de la empresa o no”, añadió.
 
Frente a ello, Osiptel ha llevado a cabo más de 100 acciones de supervisión a nivel nacional a mediados del 2019. No obstante, han identificado que el problema de los usuarios por contrataciones sin autorización continúa registrándose.
 
A fin de frenar esta situación, han destinado diez días hábiles desde el 1 de diciembre para que todas las operadoras cesen este servicio que ofrecen en las vías públicas.
 
“Esto, porque vemos que pueden dar información incompleta, no veraz. Asimismo, dificulta las medidas de supervisión inopinadas que se realizan, pues no tienen una dirección específica y la rotación del personal es constante”, indicó Zambrano Cárdenas.
 
BIÓMETRO
El representante de Osiptel, mencionó que no se trata de la primera acción que desarrollan. Hace algunos años tras identificarse casos de suplantación de identidad en el comercio ambulatorio de las operadoras telefónicas, se creó el decreto legislativo 1338, donde se establecía la utilización de un sistema biométrico para ejecutar contrataciones.
 
“Anhelábamos que la biometría genere seguridad para el usuario. Sin embargo, de acuerdo a las investigaciones identificamos que se continúa dificultando los acuerdos. Por ello, se ha tomado esta decisión (10 días hábiles de plazo para el cese a partir del 1 de diciembre)”, manifestó.
 
MEDIDAS
De no cumplirse con lo establecido, Osiptel tendrá la facultad de realizar las respectivas sanciones. Asimismo, en cuanto a los usuarios que generan su reclamo, la empresa operadora debe verificar el mecanismo de contratación para declararlo fundado e infundado.
 
A la población, Luis Zambrano, le recomendó no comprar chips en las vías públicas, pues no brindan seguridad. “Con un chip se pueden ocasionar actos delictivos y extorsiones. Seamos conscientes de como contratamos y no facilitemos nuestros datos personales”. Y si ven a alguna persona ofreciendo chips o celulares desde el 11 de diciembre, no duden en comunicarnos, concluyó.
 

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