Luego de verificar las listas de candidatos a las Elecciones Extraordinarias Congresales 2020, que figuran como inscritas en el portal web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se pudo comprobar que tres mujeres encabezaban las listas en igual número organizaciones políticas; sin embargo, una de ellas ya fue excluida definitivamente.
Igualmente de la misma revisión, se pudo observar que hay 10 candidatos, la mayoría varones, que han admitido en sus hojas de vida tener sentencias judiciales.
Entre las mujeres que fueron inscritas como cabezas de lista figuran Celinda Ortiz Prieto, de Avanza País. No obstante, se conoció que fue en primera instancia excluida del proceso por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo.
Luego de apelar ante el JNE, su reclamo fue declarado infundado, por lo que ya no va más en carrera.
Ortiz Prieto había consignado ser bachiller de Medicina Humana, con post grado en la especialidad de Cirugía Pediátrica. Como se recuerda, fue regidora de la municipalidad de Chiclayo, desde el año 2003 al 2014, por el Movimiento Regional de las Manos Limpias.
Por Perú Nación figura la comunicadora Cecilia Lourdes Vidaurre Nieto; quien es docente universitaria, titulada en la carrera de Ciencias de la Información y doctora en Comunicación Social. En el año 2016 fue candidata al Congreso por el mismo partido, no registra cargos de elección popular, sentencias, ni bienes muebles e inmuebles.
En Podemos Perú la cabeza de lista es María Martina Gallardo Becerra, natural de Cutervo; quien radica en el distrito de José Leonardo Ortiz. Abogada que se desempeña en un estudio privado, egresada y titulada en Derecho, con estudios de Ciencias Penales no concluidos. No tiene trayectoria política, ni ha desempeñado cargo de elección popular. No registra sentencias, pero sí cuatro inmuebles y tres vehículos, así como una empresa en el rubro transporte y entretenimiento.
Con sentencias
De otro lado, según consta en el registro de sus hojas de vida, de los 110 candidatos que inicialmente se inscribieron ante el JNE, para participar en las elecciones congresales, 10 registran sentencias, algunas en trámite, otras cumplidas hace varios años, y otros que tienen más de una sentencia en el Poder Judicial.
Cabe precisar que estos 10 candidatos discernidos bajo este filtro, fueron plenamente verificados en el formato de hoja de vida que ellos mismos, o sus personeros legales, llenaron y está expuesta en el portal web del organismo electoral, para que cualquier ciudadano se informe de cada uno de ellos.
En Alianza Para el Progreso (APP), Guillermo Segura Díaz, registra tres demandas alimentarias. El expediente 1314-92, cuyo fallo es 250 soles mensuales de manera adelantada. El expediente 562-2003, del Juzgado de Paz Letrado de Lambayeque, cuyo fallo es del 15 por ciento del haber mensual bruto, incluyendo bonificaciones, gratificaciones y cualquier otro índice remunerativo. Asimismo, el expediente 00813-2011-0-1706-JP-FC-01, del Primer Juzgado de Paz Letrado de Familia de Chiclayo, cuyo fallo es el 18 por ciento de los ingresos mensuales.
El mismo candidato como información adicional precisa que en lo referente al expediente 1314-92 sobre alimentos, es el único antecedente encontrado de este proceso ocurrido hace más de 25 años.
En Democracia Directa, Carlos Cornetero Panta, consignaba sentencia por alimentos, pero su candidatura ya fue declarada improcedente.
Por el Partido Morado, Víctor Manuel Pozo Chávarry, consigna sentencia civil de alimentos en el Juzgado de Paz Letrado de Lambayeque, la cual terminó en conciliación.
También en Contigo, Sara Vidarte Mena, cuya apelación ya fue resuelta por el JNE y sigue en carrera, registra cuatro casos. Por violencia familiar, expediente 7478-2017, Juzgado Civil Módulo Básico de Justicia de José Leonardo Ortiz, en proceso vigente.
Violencia familiar, expediente N° 00526-2017-0-1714-JP-PE-02, Segundo Juzgado de Paz Letrado JLO. En fallo/pena: archivado agraviado proceso concluido.
Violencia familiar, expediente 01480-2010-0-1706-JR-FT-04, Cuarto Juzgado de Familia, agraviada-proceso concluido. Asimismo, expediente 07832-2017-0-1706-JR-FC-06, Sexto Juzgado de Familia Chiclayo, proceso concluido (Familia: alimentaria).
En Perú Patria Segura, Valdemar José Romero Chumbe registra sentencia contractual civil, Cuarto Juzgado Civil de Chiclayo. N° de expediente 2005-6119-0-1701-J-CI-4. Declara fundada la demanda de la Caja de Ahorros de Piura.
También de Perú Patria Segura, Miriam Talía Muro Irigoyen. Registra sentencia laboral, Octavo Juzgado Laboral, fallo/pena: revocaron la sentencia a favor del demandado. N° de expediente 3336 – 2015.
Por Renacimiento Unido Nacional, Franco Amado Cotrina Romero, tiene sentencia de alimentos. Sin embargo, candidatura es improcedente.
Unión por el Perú: Félix Gil Mayanga, consigna el expediente 4317-2009. Fecha de sentencia firme: 17 de junio de 2016. Delito: peculado doloso. Fallo/pena: Absuelto consentida.
También de UPP Gustavo Espinoza Soto (en apelación ante JNE), registra demanda penal y civil. Víctor Manuel Vidaurre Ñopo, consigna lesiones difamación (penal). N° de expediente 353-2016. Fecha de sentencia firme: 24 de junio de 1988. Juzgado Penal de Lambayeque.
Delito: lesiones. Fallo o pena: condenatoria. Otra modalidad: condicional. Pena: cumplida. N° de expediente: 1580-2003. Fecha sentencia firme: 2 de noviembre 2005. Órgano judicial: Juzgado Penal de Lambayeque. Delito: Difamación. Fallo/pena: Condenatoria suspendida pena cumplida.