La mayoría de los ciudadanos desconoce sobre los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, los mismos que contribuyen a la contaminación ambiental.
La representante del sistema colectivo Recolec, Melissa Pérez Lozada, explica que a nivel nacional se puede generar hasta 46 mil toneladas de RAEE, pero solo el 17% tiene una disposición final aceptable, el resto va a parar en vertederos, botadores o personas encargadas de reciclar chatarra.
La personas conocidas como “chatarreros”, desmantela el aparato en cualquier lugar, la parte que le puede servir se la lleva y la que no, lo deja tirado, provocando contaminación ambiental y atentando contra la salud, porque no utiliza los equipos adecuados.
“No tenemos cultura de reciclaje, estamos adquiriendo la costumbre de reciclar el papel, plásticos, vidrio, cartón, metal, pero no residuos electrónicos. Solo lo tratamos como si fuera chatarra”, acotó.
Con la implementación del Decreto Supremo 009-2019 del Ministerio del Ambiente, se establece las competencias de los actores involucrados como los productos, comercializadores, generadores y gobiernos locales, siendo la meta de promover la cultura de reciclaje.
Los RAEE es cualquier aparato que ha culminado su vida útil y que para funcionar haya utilizado baterías, pilas o corriente eléctrica.