La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) presentó 14 puntos al gobierno del presidente Martín Vizcarra, para reforzar a los gobiernos locales, resaltando diversos temas en favor de la población.
Los alcaldes instan al nuevo Congreso que revise la figura de la vacancia de alcaldes eliminando las causales políticas, restringiendo su supuesto a la existencia de una sentencia condenatoria firme, consentida y ejecutoriada, con la finalidad de salvaguardar la voluntad popular; no obstante, en los casos de alcaldes con prisión preventiva que el Jurado Nacional de Elecciones disponga su suspensión inmediata.
Además, recomienda el incremento de las responsabilidades penales por hechos de corrupción, con la finalidad de reforzar tanto la institucionalidad en los gobiernos locales como la honestidad en la vía pública.
El alcalde de Mesones Muro e integrante de AMPE, José Ramírez Huamán, indicó que si a un alcalde quieren someterlo a un proceso de vacancia o es acusado de actos irregular sin existir las pruebas necesarias, tendrá el apoyo de AMPE.
“No obstante, si se comprueba las acusaciones todos los alcaldes sentenciamos, que se vaya a la calle y que la investigación sea severa. A veces se pretende vacar sin tener pruebas, pero a veces lo hacen porque hay motivos y sustentados, nosotros no avalaremos a esas autoridades”, puntualizó.
Urge que la Reconstrucción con Cambios mantenga a los gobiernos locales como las unidades ejecutoras, al ser esta la manera más inclusiva, pluricultural y cercana a la población de reconstruir la infraestructura del país. Además, piden el cese del incremento de responsabilidades a los gobiernos locales sin estar acompañadas del presupuesto necesario para atenderlas.
Otros de los acuerdos aprobados en sesión plenaria del 24 de noviembre del 2019 en la ciudad de Zorritos- Tumbes fue la exhortación de los alcaldes al Poder Ejecutivo para que declare en Estado de Emergencia a los distritos sin agua y saneamiento, a fin de poder cerrar las brechas existentes. A la vez reclaman al Poder Ejecutivo que intervenga monitoreando, remediando y sancionando los casos de contaminación ambiental.
También proponen que la Contraloría sea más enfática con las diversas realidades presupuestales y sociales de los gobiernos locales, instando a que tenga un rol acompañador que dé oportunidades para subsanar las observaciones de manera previa a la formulación de denuncias.
Resulta fundamental que el Poder Ejecutivo cumpla con el destrabe efectivo de obras públicas, que la agilización en el proceso de desembolso presupuestal es necesaria a fin de atender con eficiencia y eficacia las necesidades de la población.
Los alcaldes resaltan la importancia de reformar la ley de contrataciones con el Estado para lograr una mayor agilidad en los procesos de compras públicas. En ese sentido, instan a las autoridades pertinentes a realizar el saneamiento físico-legal de predios a nivel general.
Que reiteren su apoyo para la creación de una Mesa Técnica en la presidencia del Consejo de Ministros con representantes de las macro regiones de AMPE, su presidente y representantes de los ministerios.
AMPE es la institución representativa de las municipalidades según la Ley Orgánica de Municipalidades Ley 29792, tiene como misión velar por la defensa y consolidación de la autonomía, funciones y competencias municipales.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas es el vicepresidente de AMPE.