Ante la demanda de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) de ampliar el Establecimiento Penitenciario de Chiclayo, el alcalde del distrito de Picsi, Carlos Sánchez Medina, afirmó que la decisión la tiene la población, que deberá someter este pedido a una consulta popular para aprobar la licencia social.
Hoy que el penal de Chiclayo, pero principalmente los internos, atraviesa por una crisis debido a la presencia de una epidemia de tuberculosis que afecta a 384 reclusos de los pabellones A,B,C,D, Mujeres y Máxima Seguridad; el tema de la ampliación vuelve a ponerse sobre el tapete.
Y es que en más de una oportunidad se le ha requerido a la Municipalidad Distrital de Picsi autorice la ampliación para aliviar el hacinamiento de esta cárcel que fue construida para 1200 internos, pero actualmente tiene 4636, habiendo cuadruplicado la población penal.
Requerido el alcalde para que señale si se ha evaluado este pedido de los funcionarios del INPE, señaló que ello debe pasar por una consulta popular a fin de que la población decida si se otorga o no la licencia social.
“El tema de la licencia social lo hemos conversado con el gobernador aproximadamente hace tres meses, donde tenemos que sentarnos a dialogar para ver la forma cómo nosotros encajamos en este tipo de problemas”, señala la autoridad municipal.
Por ello, considera que con las autoridades regionales se deben sentar a conversar para llegar a un entendimiento general sobre esta problemática, que ha puesto en zozobra a los internos de esta cárcel, que temen que la tuberculosis se siga extendiendo a otros reclusos e inclusive poner en riesgo sus vidas.
Carlos Sánchez Medina afirmó que por parte de la municipalidad distrital de Picsi se tomarán acciones que ayuden a los internos a contrarrestar el avance de la tuberculosis, pero además que se pueda extender a la misma población
“Le corresponde al Ministerio de Salud tomar cartas en el asunto. Lo que sí vamos a hacer es coordinar con el centro de salud de la localidad a fin de que lo que pueda suceder con los problemas de salud (al interior del penal) no afecte de manera directa a la población”, indicó Carlos Sánchez Medina.
La autoridad municipal del distrito de Picsi, se reafirmó en que no puede adelantar cuál será su posición respecto a la solicitud de ampliación del penal porque esto dependerá del acuerdo de la misma población a través de una consulta popular.