Local
Publicado el Jueves, 05 de Diciembre del 2019

Enfermeras presentan dificultades cuando ingresan al campo laboral

Un promedio de 300 jóvenes estudian en la UNPRG en la actualidad.
La estudiante de Enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Claudia Villanueva obtuvo el primer puesto a nivel nacional en el examen que organizó la Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Enfermería en el mes de noviembre del presente año, en el que participaron entidades públicas y privadas.
 
“Lo que indica, que los procesos formativos están por buen camino. Sin embargo, no nos vamos a dormir, sino que vamos continuar con los planes de mejora. La Facultad de Enfermería es la única acreditada de la UNPRG y viene desarrollando planes para su reacreditación del siguiente año, después del licenciamiento”, mencionó su decana María Margarita Fanning Balarezo.
 
Sostuvo que en la actualidad acogen a un promedio de 300 estudiantes del primer al décimo ciclo y en cada proceso de admisión ofrecen 30 vacantes. Por lo tanto, egresan entre 28 a 30 jóvenes, en su mayoría mujeres, que se caracterizan por estar bien preparadas. El índice de reinserción es bajísimo, acotó.
 
“Nuestros laboratorios cumplen los estándares de calidad que establece la SUNEDU. En cuanto a los docentes, un buen porcentaje tienen maestrías y doctorado. Asimismo, trabajamos con un 30% de docentes contratadas, que tienen campo clínico y laboran en diferentes instituciones de salud, porque los convenios así lo establecen”, precisó la decana.
 
No obstante, mencionó que los problemas se presentan cuando los estudiantes egresan y se reinsertan en el mundo laboral. Las cifras señalan que en el Perú, existen 21 enfermeros por cada 10 mil habitantes, cuando deberían ser como mínimo 89. “Estamos por debajo de ese porcentaje”, agregó Fanning Balarezo.
 
Por ello, manifestó que a nivel nacional los colegios profesionales están luchando para que se incrementen el número de plazas de enfermería. Del mismo modo, la UNPRG, está formando estudiantes que puedan desempeñarse en hospitales, centros de salud, pero también en instituciones educativas y demás empresas que requieran sus servicios.
 
Otras de sus dificultades es la brecha económica, pues a pesar que la norma indica que las enfermeras recién egresadas, deben obtener el sueldo de aproximadamente tres mil soles, en la práctica, sobre todo, en las clínicas particulares, no se cumple.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario