La Contraloría detecta riesgos en el servicio de Neonatología del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud, además del incremento de complicaciones intrahospitalarias de los recién nacidos. Esto se comprobó durante un Control Simultáneo al estado de operatividad de los equipos biomédicos de este servicio.
El Control Simultáneo realizado el 18 de noviembre por la Contraloría regional, al “Estado de operatividad de los equipos biomédicos del servicio de Neonatología del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo”, detectó situaciones adversas que amerita la adopción de medidas para asegurar la continuidad de la atención y servicio de esta área médica.
La Contraloría señala que “se ha constatado equipos biomédicos inoperativos; así como equipos con deficiencias en su funcionamiento que están siendo utilizados; situación que ha sido corroborado por los jefe médicos y de enfermería del servicio de Neonatología, según se acredita mediante acta suscrita el 12 de noviembre de 2019”.
Se indica en el informe que de las 17 incubadoras neonatales que se encuentran distribuidas en las área de UCI, UCIN I y II Neonatal, diez de estos equipos presentan deficiencias en su funcionamiento, los cuales no permiten mantener al recién nacido en un ambiente óptimo de temperatura y humedad, adecuados.
Se precisa que el sistema de humedad de estos equipos se encuentra malogrado, en tanto el sistema que brinda calefacción no es confiable, pues se avería constantemente. “También los paneles de control no funcionan, la compuesta está cubierta con bolsa de plástico o de tela y presenta rajaduras en las cúpulas”.
Asimismo, se detalla que dos incubadoras se encuentran inoperativas, de las cuales una no funciona el sistema de calefacción y la otra no tiene tarjeta electrónica. Se indica que al respecto, frente a esta situación, el jefe de la Oficina de Ingeniería Hospitalaria y Servicios de la RAL, mediante carta N° 1392-OIHS-ADM-RAL-ESSALUD-2019 del 2 de agosto de 2019 solicitó al jefe de la Oficina de Administración, la compra de las tarjetas electrónicas para reparar las incubadoras, sin respuesta a la fecha, señala la Contraloría.
Además, en el informe de Control Simultáneo el ente contralor da cuenta que “los dos equipos de Baño María que se utilizan para calentar los biberones de los recién nacidos, se encuentran inoperativos desde el 9 de noviembre de 2019, porque presentan fallas en la resistencia eléctrica”.
Al respecto indica el informe que el “jefe de la Unidad de Mantenimiento de la RAL, informó mediante correo institucional de 15 de noviembre de 2019 que los equipos de Baño María serán reparados con los repuestos solicitados”.
Asimismo, se da cuenta que el Ventilador Neonatal se encuentra inoperativo desde el 22 de octubre de 2019, por fallas en el sistema de aire comprimido y que aún no ha sido reparado.
En consecuencia se manifiesta que la situación hallada al interior del servicio de Neonatología del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud, “pone en riesgo la oportunidad de la atención y el incremento de complicaciones intrahospitalarias de los recién nacidos.
Tras lo hallado, la Contraloría puso de conocimiento a la Presidencia Ejecutiva del Seguro Social de Salud-EsSalud el Informe de Orientación de Oficio, el cual contiene la situación adversa identificada como resultado de la revisión”.