Lamentó y se preguntó por qué Lambayeque sigue tan atrasado, ya que durante dos a tres décadas ha perdido el liderazgo. No obstante, precisó que presentó ante el Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, tres obras fundamentales: la autopista El Sol, Terminal de Puerto Eten y la segunda etapa del terminal aéreo.
Tras indicar esto, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, dijo que pidió al primer ministro, voluntad política para la ejecución de estas obras que funcionarían a la par del Proyecto Olmos, obra trascendental, pero que no es todo para el desarrollo de Lambayeque.
“Lambayeque continuará rezagado, mientras no superemos esas tres grandes obras que exigimos al Ejecutivo”, observó Burgos; quien refirió que la semana pasada los presidentes de las cámaras de comercio se reunieron con el Consejo de Ministros y aprovechó la oportunidad para exigir al ministro Zeballos prestar atención a esta parte del país.
“No nos quedamos en el lado de la crítica, estamos generando espacios. El ministro Zeballos tomó conciencia que la región Lambayeque es más que el Proyecto Olmos”, aseguró Burgos.
Remarcó que se requiere compromiso, que le pongan camiseta política, porque como sociedad civil estamos generando los espacios.
“El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, se ha comprometido; es lambayecano tumaneño, por lo menos que le ponga amor a la tierra que lo vio nacer”, subrayó el presidente de la Cámara de Comercio e indicó que el presidente del Consejo de Ministros tomó nota de las exigencias.
“La voz de Lambayeque se debe seguir escuchando y no debemos seguir guardando silencio, particularmente no estoy para eso”, enfatizó.
El presidente de la Cámara de Comercio formuló estas apreciaciones durante el desayuno de trabajo empresarial informativo sobre el desarrollo del Proyecto Olmos en los primeros cinco años de operación.
En la cita, Burgos Montenegro al dirigirse a los empresarios lambayecanos manifestó que el sesgo de décadas debe revertirse y ratificó que Olmos solo ha servido para beneficiar a Paita, que es por donde se comercializan los productos.
Proyectos importantes
Citó en primer lugar la autopista El Sol que en Piura se ejecutó íntegramente; en La Libertad lleva más del 80 por ciento, mientras que en Chiclayo solo tiene un avance del 18 por ciento. Incluso dijo que ya se cobran peajes como si estuviera lista esta vía. Anotó que el ministro no tenía conocimiento que en este tramo poco o nada se ha avanzado.
Para ello, se realizará una reunión en Lambayeque con los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y los alcaldes de Lagunas, Reque, Pimentel, La Victoria, San José y Lambayeque. Anotó que este es el primer proyecto que hay que destrabar.
En segundo lugar mencionó el Terminal de Puerto Eten y como tercera gran obra, la segunda etapa del terminal aéreo.
Para ello, dijo que es indispensable contar con voluntad política para elaborar el expediente técnico.
“Necesitamos que el producto fresco llegue a sus destinos con aviones cargueros de alto tonelaje; no hay servidumbre que levantar ni negociar, el frente lo tenemos listo para que la segunda etapa se ejecute”, observó.
No hay obras en Lambayeque
A su turno, el past presidente de la Cámara de Comercio, Olivio Huancaruna Perales, criticó que no existan obras en lista para el próximo año. Asimismo, criticó que nos falta bastante como país.
Sostuvo que somos el único país que ha tenido seis elecciones en menos de un año. Lamentó que sigamos en conflictos y no hay forma que esto pare. “No ha cambiado nada, va a seguir la pelea de políticos”, aseveró.
“El Perú necesita un norte, una dirección, una muestra general en lo político, social y económico”, afirmó.
El gerente general de H2Olmos, cuya ponencia estaba prevista, se excusó de no participar en la reunión, debido al deceso de un familiar cercano.
La reunión de los empresarios continuó con la intervención del secretario de gestión y finanzas de la Cámara de Comercio, Carlos Palomino, quien abordó los problemas judiciales del régimen laboral agrario.
Asimismo, otra de las intervenciones resaltó la necesidad de pedirle a la empresa H2Olmos, que realice visitas de campo al proyecto, para que los empresarios lambayecanos por grupos, puedan conocer la obra y verificar cómo las tierras áridas que nunca imaginaron que podían producir, hoy irriguen 22 mil hectáreas agrícolas.
Anotaron que no se trata de presentar cifras frías, y para ello se requiere tomar conocimiento claro y exacto del tema.
Como se sabe la inversión es de mil millones de dólares aproximadamente y generó 32 mil puestos de trabajo en cinco años, información que se puede verificar en la Zona de Trabajo y las empresas asentadas en la zona.
El componente trasvase incluye la Presa Limón y 20 kilómetros del túnel Trasandino; el componente irrigación, es de iniciativa privada autosostenible y comprende las obras de irrigación para 43 mil hectáreas de tierras, de las cuales 82 mil son de empresas agroindustriales y más de cinco mil hectáreas de pequeños agricultores.
Remarcaron que el modelo de éxito de Olmos puede y debe ser replicado a nivel nacional.
El propósito de los lambayecanos es trabajar para más desarrollo, para luchar por obras sostenibles que den más puestos de trabajo a los jóvenes, actuando con honestidad y transparencia, sin desalentarse por la crisis política que atraviesa el país.