Uno de los cuestionamientos durante el 2019 a quienes tienen una responsabilidad, tanto en el Ministerio de Salud (Minsa) como en EsSalud de Lambayeque, es la falta de gestión. Por ello, este sector y entidad, respectivamente, aún continúa siendo vulnerable.
El decano regional del Colegio Médico, Víctor Soto Cáceres, señaló que los gerentes y directores de los hospitales que en seis meses de su mandato no hayan demostrado resultados deberían dar un paso al costado. De esta manera, un nuevo profesional tenga la oportunidad de trabajar y obtener avances.
“Depende del tiempo que hayan tenido gestionando, si es un mes o dos meses, es difícil pedirles evidencias de una labor adecuada porque es insuficiente, pero si tienen de seis meses a más ya tienen responsabilidad y por la falta de gestión sí se puede reclamar”, mencionó.
En agosto del presente año, después de que se diera a conocer la muerte de 30 bebés neonatos por falta de incubadoras en el Hospital Regional de Lambayeque, la en ese entonces ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzales, en su visita a nuestra región, reprochó la incapacidad de gasto de los funcionarios de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y del gobernador Anselmo Lozano.
“Hemos estado evaluando el presupuesto que tiene el GRL, y en función a Salud, (el Gobierno Central) le ha transferido 354 millones de soles y hasta la fecha tiene un gasto de 195 millones de soles”, sostuvo.
Tiempo después, se conoció que los consejeros regionales Mónica Toscanelli, Óscar Cárpena, Glender Núñez, José Carmona y el consejero vacado Esar Aguilar, interpusieron una denuncia contra el presidente regional y la jefa de Planificación y Presupuesto, Fanny Farroñán, por retardar la asignación del presupuesto para la continuidad de proyectos de inversión en el Hospital Regional Docente Las Mercedes, correspondiente a la adquisición del tomógrafo y generador de oxígeno.
La semana pasada, se conoció que el Ministerio Público a través de la Carpeta Fiscal N°4959 -2019, formalizó la investigación preparatoria por los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en agravio del Estado.
Soto Cáceres precisó que gestión es caminar, pelear, pedir apoyo de los cuerpos médicos, pacientes organizados, colegios profesionales, instituciones de servicio y sociedad civil. “A veces no se hace por intereses personales o porque no se sabe cómo actuar, pero uno tiene que buscar la forma para coordinar”, añadió.
RESPONSABILIDAD
No obstante, el decano del Colegio Médico de Lambayeque, hizo hincapié a los organismos que tienen a su cargo el correcto cumplimiento de las normas y atención de los pacientes (Defensoría del Pueblo, Fiscalía de Prevención del Delito, SuSalud, entre otras), que la falta de medicamentos, camillas y demás insumos, no es compromiso del médico de emergencia o médico de consulta.
Sostuvo, que a veces los mismos directores no pueden contratar a nuevos profesionales o alquilar un local que cumpla con las condiciones necesarias porque tienen que trabajar de acuerdo a su reglamento. Por lo tanto, a quienes se debería responsabilizar es a las actuales ministras de Salud (María Hinostroza) y Economía (María Alva). “A ese nivel, hay que insistir por una solución final”, precisó.
EVALUACIÓN
La seguridad social, también atraviesa por diferentes situaciones que han puesto en alerta a la población; quienes en algunas oportunidades se han movilizado exigiendo se respeten sus derechos como asegurados, tal es el caso del hospital Naylamp de Chiclayo y el hospital Agustín Arbulú Neyra de Ferreñafe.
Víctor Soto considera que son acontecimientos que no se registran con permanencia, pero a las autoridades que asumieron el reto durante este año, les tocó enfrentar y tienen que seguir hacia adelante.
Por ese motivo, insiste en que se debe fortalecer el primer nivel de atención para evitar el hacinamiento en los nosocomios de alta complejidad como el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo y hospital Luis Heysen Inchaústegui. Asimismo, reforzar la atención itinerante con especialistas que brinden calidad y calidez a los pacientes de las zonas rurales.
El galeno reconoció que este año, en el Minsa y en EsSalud, se han presentado grandes dificultares, pues aún no se ha dado solución a la calidad de la atención ambulatoria, hospitalaria, internamiento y emergencia.
“Me refiero a las grandes colas en la consulta externa para conseguir una cita, que se da semanas o meses posteriores a lo que uno requiere. Al hacinamiento de emergencia, que además no cuenta con camas de observación suficientes, por eso las personas están en los pasillos o sentados”, señaló.
Líneas abajo prosiguió, “Esperamos que para el próximo año, (las autoridades) hayan podido solicitar el presupuesto correspondiente para disponer de ambientes y profesionales médicos adecuados, que brinden una atención adecuada y eviten el congestionamiento en la consulta externa”.
Asimismo, Soto Cáceres, indicó que es necesario que se trabaje en la aplicación y la ampliación de locales, donde puedan ser atendidos los pacientes crónicos. El algún momento, el Ministerio de Salud, pensó en construir un hospital geriátrico, pero quedó en nada por el cierre de algunos servicios del hospital Naylamp.