Dirigentes de los servidores públicos de Lambayeque cuestionan posible pago a gerente general del Gobierno regional, tras conocerse el informe que da cuenta de una partida presupuestal para dicho propósito. En tanto el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, señala que contratación bajo el régimen Contrato Administrativo de Servicio (CAS) sí procede, al margen del proceso vía administrativa que mantiene Rita Castro Grosso.
El último lunes la consejera regional Mónica Toscanelli Rodríguez, dio cuenta del documento enviado por la jefa de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Fanny Janett Farroñán Sánchez, dirigida al gobernador, Anselmo Lozano Centurión, donde daba cuenta de la disponibilidad presupuestal para pago de retribución a la gerente general del Gobierno regional.
Dicho informe encendió las alertas, pues señalaba que “del análisis realizado en la Unidad Ejecutora 001-Región Lambayeque- Sede Central, existen saldos de libre disponibilidad presupuestal para el pago de la retribución correspondiente al cargo de la Gerente General Regional por un monto de S/ 13,000.00 mensual desde el 25 de octubre del 2019 hasta el mes de diciembre del presente año, en la partida del gasto Contrato Administrativo de Servicios”.
Consultado el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Lambayeque (SITAEL), Florentino Damián Piscoya, sobre la pretensión en marcha, dijo “creo que para ellos el dinero sale inmediatamente, pero para los trabajadores se tiene que hacer cientos de consultas y encima se burlan de nosotros”.
Sin embargo, como advirtieron los consejeros regionales, de una posible contratación CAS, dijo que su contratación sí procede, pero lo que se tiene que tener en cuenta es de dónde saldrán los recursos para pagarle.
En tanto el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores Administrativos de Centros Educativos (SUTACE), Ulises Díaz Ruiz, calificó esta posibilidad como una mala decisión del gobernador, “que habla que no hay dinero ni para celebrar las fiestas institucionales, sin embargo, sí hay disponibilidad para sus funcionarios, es una contradicción total. Es un insulto a la pobreza. No es posible que a los trabajadores se les niegue unos beneficios otorgados por años, y ellos, por una ambición personal, pretendan cambiar su régimen laboral”.
Ulises Díaz Ruiz, indicó que es conocido que según la ley CAS se establece que debe de haber un concurso público, al cual debería someterse María Castro Grosso, en caso se pretende establecer esta modalidad para proceder a su pago. “Aunque por ser un cargo de confianza tendría que ceder a lo que ha dispuesto el Consejo regional”, señaló.
CONCURSO
El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, consideró que sí procede una contratación CAS, en el caso señalado para la gerente general del Gobierno regional de Lambayeque, quien por ahora, ha dejado de percibir los trece mil soles establecido por un acuerdo regional del año 2015, pero anulado por decisión del actual Consejo regional.
“Sí (procede) considerando que cualquier profesional puede contratar con el Estado bajo cualquier régimen laboral. En la medida que haya un proceso CAS, una convocatoria, un concurso público, y a través de este concurso se presentan postulantes donde puede presentarse la señora y se trabajaría bajo esa modalidad”.
Indicó que puede realizar las funciones de gerente general, pero ello está sujeto a los términos de referencia de la convocatoria y a las funciones para lo cual se va a contratar. “Se debe establecer qué tipo de funciones se van a desarrollar”.
Julio Hidalgo Reyes, recuerda que las bases señalarán las funciones que realizarán, el monto que ganará y el periodo, que no puede pasar de un año.