Local
Publicado el Jueves, 02 de Enero del 2020

Municipios deben denunciar a usuarios que contaminen drenes

Pimentel es una de las playas contaminadas por las aguas residuales de los drenes.

 El jefe de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Lambayeque, Juan Ordinola, señaló que de acuerdo a la última evaluación que han llevado a cabo la semana pasada en las playas del litoral lambayecano, continúa siendo Puerto Eten, la única saludable.

Manifestó que se han evaluado diversos aspectos, como la calidad del agua, la recolección de los residuos sólidos y el estado de los servicios higiénicos. “Entonces, al faltarle un indicador, por ejemplo que no tenga tachos de basura, se considera como un balneario no saludable” añadió.

Juan Ordinola, señaló que uno de los principales problemas en este momento es la contaminación del mar por las aguas residuales que desembocan de los drenes. En el caso de Pimentel, Santa Rosa, Las Rocas, Playa Hermosa y San José, el dren 4 000 es el que presenta esta problemática y por ende afecta el mar.

“Como Salud Ambiental, una de nuestras funciones principales es informar a los municipios para que tomen cartas en el asunto y ellos solucionen estas deficiencias. Fiscalía y Defensoría del Pueblo también son conocedores de esta situación”, subrayó.

Juan Ordinola, precisó que una de las alternativas de solución para disminuir la contaminación, es que las comunas que forman parte del litoral lambayecano, se reúnan y de forma coordinada denuncien a todos los usuarios (fábricas, camales, etc.) que estén desembocando sus aguas servidas a los drenes.

“Esa solución la deberían adoptar las municipalidades, pero no sé qué están haciendo porque año tras año esta problemática se sigue registrando”, cuestionó.

En ese sentido, manifestó que aún existe desinterés por parte de las autoridades frente a esta problemática ambiental. No obstante, dejó en claro que la fiscalía puede denunciar a los alcaldes por omisión de sus funciones.

El jefe de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental recomendó a la población lambayecana, tener bastante cuidado al momento de visitar los balnearios y en lo posible, evitar ingresar al mar, porque la presencia de microrganismos contaminantes pueden generar enfermedades dérmicas, como la conjuntivitis, la dermatitis y demás.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario