Local
Publicado el Martes, 03 de Diciembre del 2019

Corrupción que impera en la región agudiza la pobreza

Pueblos jóvenes resultan siendo los más afectados con temas de corrupción, donde son millones de perjuicio económico.
Ser la segunda región más corrupta del país, amerita analizar la situación y proponer alternativas para tratar el tema desde la niñez.
 
El coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquén, manifestó que si se hubiera evitado la corrupción a pequeña y grande escala, se hubiera tenido solución a mucha problemática de la región, como es la construcción de colegios y centros de salud.
 
Explicó que la corrupción es lo que envuelve a las dimensiones del desarrollo de una ciudad. Citó como ejemplo, en el tema social, donde aún las personas con discapacidad reclaman por una ciudad accesible. “Los alcaldes pudieron elegir que su distrito o provincia sea accesible, que se construya rampas y toda la infraestructura, pero no lo hizo, prefirieron la corrupción”.
 
En lo que respecta a economía hubiera más trabajo para más personas.
 
Explicó que con alcaldes presos, otros con sentencias y otros investigados, genera la desconfianza en la población, quien no decide a qué candidato darle su voto en estas próximas elecciones congresales.
 
“Ese diezmo que se cobraba en la municipalidad para que se construyan obras en lugares prohibidos, donde no tienen la capacidad de resistencia en cuanto a los servicios de agua y desagüe, eso también es corrupción o talar árboles para obtener carbón de manera ilegal”, acotó.
 
El desarrollo de los distritos, provincias y región deben estar basada en la visión a un Perú al 2030.
 
La corrupción no solo abarca al Estado sino a la población, es un tema que amerita intervenir en los colegios, universidades e institutos, la gente que se forme debe tener el curso de valores. “Cumplir con tus derechos y respetar el de los demás, si no cumple, es corrupción”.
 
La escuela es el segundo hogar de una persona, el primero siempre es la casa, donde se forjan los valores, donde se les eduque de tal manera que los niños tengan temor para delinquir.
“Que nos hayan evaluado como los más corruptos, es una vergüenza. Esto genera desconfianza y dependerá de todos para mejorar esta imagen”, expresó.
 
Sin lugar a dudas, la población que vive en pobreza y extrema pobreza es la más golpeada, porque siguen siendo las más postergada, quienes requieren de sus autoridades y de presupuesto para obras.
 
El exalcalde del distrito de Cañaris, José Gaspar y a otros funcionarios de su gestión están en el penal de Chiclayo, se le imputa los delitos contra la administración pública, en sus figuras de cohecho y colusión en agravio a la comuna. A Willy Serrato, exalcalde de Olmos, es acusado de direccionar compras de bienes y servicios a favor de proveedores de su entorno por más de dos millones de soles, se le dictó 24 meses de prisión preventiva.
 
En el recinto carcelario también están las exautoridades de la municipalidad de Chiclayo, David Cornejo y Roberto Torres; por delitos contra la administración pública (corrupción).
 
El último domingo, se realizó el referéndum en Colegio de Abogados, para evaluar la idoneidad y honestidad de 148 jueces y 235 fiscales, donde se informó que Lambayeque se ha convertido en una de las regiones más mencionadas en los medios de comunicación nacionales y lamentablemente no ha sido por su diversidad cultural.
 
En el referéndum del Ilustre Colegio de Abogados, participaron un total de 7,798 abogados habilitados; quienes evaluaron la idoneidad y honestidad de 148 jueces y 235 fiscales del Distrito Judicial de Lambayeque.
 
Al asumir el cargo de alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas anunció una lucha frontal contra la corrupción y ser inflexible en el tema, además que no permitirá un solo indicio de este flagelo en la comuna.
 
Estas palabras han sido reiterativas durante este primer año de gestión, quien mencionó que no soportará ningún acto de corrupción, en referencia a los alcaldes Roberto Torres y David Cornejo, hoy presos, por permitir y cometer delitos que van contra los intereses de la población.
 
Sin embargo, hay que indicar que Marino Olivera Cruzado, quien fue regidor de la gestión de Marcos Gasco, fue sentenciado por actos de corrupción y además vacado en su calidad de concejal.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario